Vacunación COVID-19 en Perú: Sepa cómo denunciar irregularidades en el proceso de inmunización

El Ejecutivo dictó medidas para garantizar normal desarrollo de proceso de vacunación contra el COVID-19

Vacunación contra COVID-19 en Perú. Foto: El Comercio
Vacunación contra COVID-19 en Perú. Foto: El Comercio

El Ministerio de Salud informó sobre las medidas que tomaron para garantizar que el proceso de vacunación contra el coronavirus se desarrolle de manera correcta. Mediante un comunicado, Minsa destacó que la ciudadanía podrá reportar irregularidades si estas se presentan.

El decreto supremo 020-2021-PCM, publicado en el diario El Peruano, establece, que los funcionarios y servidores públicos de los tres niveles de gobierno son responsables del proceso de vacunación y deben cumplir con los plazos, directivas y fases del citado proceso establecido por el Minsa, bajo responsabilidad.

Para esto, se conformará equipos de trabajo que fiscalizarán, de manera descentralizada, el proceso de vacunación. Los funcionarios y servidores públicos que participen en el control y fiscalización, como parte de sus funciones, deben mantener una conducta “íntegra, transparente y proba”.

Cualquier persona que conozca de algún acto que vulnere las disposiciones del proceso de vacunación, está obligado a denunciarlo a través de la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano, (denuncias.servicios.gob.pe).

Asimismo, podrá hacerlo por cualquier medio que permita derivarla a la Oficina de Integridad Institucional, o similar en las entidades públicas, o directamente a la Contraloría mediante su Plataforma de Denuncias.

Las entidades públicas deben desarrollar una investigación inmediata y asegurar medidas de protección al denunciante conforme a lo dispuesto en el decreto legislativo Nº1327.

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