Minsa cambia de estrategia: Vacunarán a poblaciones completas por distritos y provincias

Desde el 16 de abril la vacunación se realizará en distritos priorizados según el grado de riesgo por coronavirus

Vacunación contra COVID-19. América Noticias

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que iniciará un cambio de estrategia en el proceso de vacunación contra la COVID-19

Explicó que la nueva estrategia comprende la vacunación a “poblaciones completas por circunscripciones distritales y provinciales, según grupos de edad”. Añade que este proceso se iniciaría el 16 de abril.

El pronunciamiento explica que esto es posible gracias a la nueva disponibilidad de las vacunas que llegarán desde mediados de abril.

“Desde el 16 de abril las intervenciones de vacunación se realizarán en distritos priorizados según grado de riesgo por COVID-19, integrando a brigadas de vacunación de Minsa, gobiernos regionales, EsSalud, las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, las municipalidades que se sumen y del sector privado”, detalló.

El Ministerio de Salud agregó que esta decisión busca lograr un mejor desempeño en la vacunación, respondiendo mejor a las demandas y expectativas de la ciudadanía.

Así como realizar un proceso con mejores garantías de transparencia que hagan posible “que nadie se salte la cola”, ni se trasgreda los derechos de los más vulnerables. Además de ordenar el esfuerzo de las entidades públicas y privadas que se adhieran para una respuesta integrada, con mejor desempeño, mayor eficiencia en el uso de los recursos disponibles.

Se señaló que se viene “implementando el padrón universal de vacunación”, actualizado por Reniec.

“Sobre esta base estamos ordenando la asignación de los lugares, sedes, días y horarios en que cada peruano y residente será vacunado, independientemente de su condición y afiliación a algún tipo de seguro de salud”, aclaró el Minsa.

“Los peruanos que carecen de documentación de identidad serán vacunados y, en las sedes de vacunación, serán acompañados por Reniec para obtener su anhelado registro de identidad. De manera análoga procederemos, para efectos de la vacunación, con los residentes extranjeros”, añadió el ministerio en un comunicado.

Finalmente, se anunció que se iniciará la “estrategia de cobertura territorial de vacunación con los adultos mayores de 80 años”, vacunando a más de 200 mil de ellos entre la tercera y cuarta semana de abril en Lima Metropolitana y Callao. Luego se continuará la misma estrategia en regiones con mayor riesgo epidemiológico. 

Relacionadas