COVID-19 Perú: Hoy retorna la vacunación de adultos mayores de 70 años

Minsa reprogramó la atención para esta población, que desde el pasado martes 4 no pudo vacunarse

Video: Canal N

Los adultos mayores de 70 años que no pudieron vacunarse contra la COVID-19 desde el pasado martes 4 de mayo podrán ser desde hoy.

Luego de iniciar este viernes la inoculación de la segunda dosis en adultos mayores de 80 años. serán ahora los mayores de 70 quienes por fin recibirán la primera.

Bernardo Ostos, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, indicó que la meta diaria de vacunados es de 70 mil. Indicó que se recibirán más de 10 millones de dosis que garantizarán la atención a los adultos mayores en general.

Reprogramación de mayores de 70 años

El Minsa recordó que se ha reprogramado las fechas de vacunación a los adultos mayores de 70 a 79 años, que empezó el pasado 30 de abril, en 50 distritos (43 en Lima Metropolitana y 7 en el Callao).

Quienes estaban citados para el pasado martes 4 serán vacunados el sábado 8 de mayo. De igual manera, a quienes les correspondía el miércoles 5 serán vacunados ahora el domingo 9 y a quienes les tocaba el viernes 7 ahora será el lunes 10 de mayo. 

En estas fechas también se continuará con la aplicación de la segunda dosis a los adultos mayores de 80 años a más.

El Minsa invitó a visitar el portal Pongo el Hombro para que verifiquen el lugar y la hora de la cita para la inoculación.

Gabriela Jiménez aclaró que no pasa nada si los adultos mayores reciben su segunda dosis más allá de los 21 días.

“En este momento contamos con vacunas suficientes en el almacén de Cenares, con disponibilidad suficiente para proteger a nuestra población de acuerdo con lo programado”, indicó.

Vacunación en regiones

Jiménez reiteró que la vacunación en regiones avanza progresivamente y con éxito, pero hay que entender que hay distritos y áreas priorizadas debido a un estudio epidemiológico, en el que se clasifican por su peligro ante un mayor contagio.

“En base a razones lógicas, bien evaluadas, estamos determinando cuáles son los distritos de cada región que inician con la vacuna de mayores de 80 años. El momento en que se pasa a mayores de 70 años y 60 años se determina con tiempo. Ninguno puede cambiar esa lógica establecida de acuerdo con un plan regional”.

Relacionadas