Vacuna de Sinopharm generó debate político en el Perú

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna china

En el Perú desde el inicio de la vacunación, al producto de Sinopharm

Es la sexta vacuna en el mundo en recibir la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se ha comprobado la eficacia de 79% de la vacuna de Sinopharm fabricada en Beijing.

"Sería una vacuna aparentemente buena solo para personas de 18 a 59 años, pero buena entre comillas", dijo en alguna oportunidad Ernesto Bustamante, congresista electo de Fuerza Popular.

En el Perú desde el inicio de la vacunación, al producto de Sinopharm le han dicho de todo, poniendo en duda su principal arma: la eficacia.

"Como es posible que yo siga dándole una vacuna, que sé que es igual que agua destilada y la vacuna no sirve”, señaló Bustamante.

Declaraciones que originaron la polémica, por entonces Ernesto Bustamante era candidato al Congreso por Fuerza Popular y ahora encabeza el equipo técnico de salud. Fue a partir de un informe preliminar del ensayo clínico.

"Yo pienso que el Gobierno y la Universidad Cayetano Heredia les deben una disculpa, y lo que hay que hacer es decirles que se sigan protegiendo y luego vacunarlos con alguna vacuna que sea firme, que tenga el 90% de eficacia", dijo Bustamante.

A pesar de la turbulencia Bustamante sigue firme en el equipo de Fujimori, quien en la víspera señaló que “nunca ha habido una campaña del señor Bustamante, eso es falso”.

El Congreso también fue protagonista. Vacunagate y la dosis VIP terminaron por ensombrecer las negociaciones para más vacunas.

“La vacuna china no tiene eficacia y siguen comprando, siguen el camino de Vizcarra en este Gobierno", dijo el legislador Rubén Pantoja.

Relacionadas