La vacuna Sinopharm desarrolla anticuerpos después de 35 días

Su efectividad bordea el 80 % según el ente regulador chino y se necesitan dos dosis 

Foto: Cuarto Poder

Este sábado por la mañana en la clínica de la Universidad San Marcos, decenas de voluntarios participaron de los ensayos clínicos de la primera vacuna que llegará al país, la china de Sinopharm.

Hay gente joven, adulta y hasta figuras públicas. A diferencia de otros momentos, la gran mayoría quiere contar su testimonio.

Los estudios de la vacuna han estado a cargo de especialistas de la Cayetano Heredia y de la San Marcos. Eduardo Ticona, investigador principal de la unidad de ensayos clínicos de la UNMSM, dijo que la vacuna tiene una metodología tradicional.

"Se utiliza al microbio muerto, neutralizado, sin capacidad de infectar, pero que al inocularnos, su estructura reconoce al agente extraño y fabrica anticuerpos", indicó Ticona.

La metodología utilizada para la vacuna china es la conocida como virus desactivado, sin capacidad de causar daño, pero que una vez en el organismo, es reconocido y genera anticuerpos.

Su efectividad bordea el 80% según el ente regulador chino y se necesitan dos dosis para que sean efectivas.

"Uno se aplica en el momento cero y 21 días después debe aplicarse la segunda dosis y 15 días después ya debe haber logrado el nivel de anticuerpos protectores", indicó.

Recién es 15 días después de recibir la última dosis en que ya estaríamos protegidos. Es decir, si se suman todos los días, recién al día 35 se generan los anticuerpos, antes de eso no se está.

De los 12 000 voluntarios en el Perú, a 8000 se les ha aplicado la vacuna y a 4000 un placebo. Para fines de febrero se espera tener conclusiones sobre cuál de los grupos fue el que más enfermos de COVID-19 tuvo.

La vacuna china cuenta con la aprobación del ente regulador de ese país y no necesita de una aprobación adicional. Para su aplicación en Perú sí se necesita que la Digemid lo apruebe.

Unos 500 000 peruanos serían los primeros en ser vacunados, como trabajadores de la salud, fuerzas armadas, policiales y miembros de mesas electorales. 

Relacionadas