Vacuna COVID-19: Empresas estarían en tratativas con gobiernos regionales

Cuarto Poder pudo conocer que gobiernos regionales vienen haciendo consultas con el Ejecutivo para obtener autorizaciones y obtener la vacuna

Foto: Cuarto Poder

Cinco gobiernos regionales buscan acuerdos directos de compra de las vacunas COVID-19 en el mundo con representantes privados de laboratorios que ya culminaron la fase 3 de ensayos.

Si bien es el Gobierno central el único que puede adquirir y aplicar vacunas contra la COVID-19, por tratarse de una situación de emergencia, Cuarto Poder pudo conocer durante la semana que estos gobiernos regionales vienen haciendo consultas con el Ejecutivo para obtener autorizaciones.

El objetivo es comprar al menos 10 millones de vacunas y uno de ellos es el Gobierno Regional del Callao.

Ni el Minsa ni esta administración regional confirmaron la existencia de gestiones. Lo cierto es que en los GORE como en el Ejecutivo han recibido propuestas de parte de privados para la venta de la vacuna rusa Sputnik, y al Gobierno Central, otras compañías han ofrecido vacunas chinas Sinopharm e indias Covaxin.

Esto coincide con la publicación de un decreto supremo que aprueba el reglamento para el registro sanitario condicional de medicamentos y productos biológicos, que incluye registros sanitarios para las vacunas contra la COVID-19.

El artículo 8 de la norma señala que el registro puede ser solicitado por quienes cuenten con la autorización sanitaria como laboratorio de productos farmacéuticos o droguería.

La norma generó confusión porque el artículo 6 señala que el registro sanitario "condicional de un medicamento o producto biológico (léase vacuna) faculta su fabricación, importación, almacenamiento, distribución, comercialización, dispensación, expendio o uso".

El Gobierno negó que los privados comercialicen las vacunas, sin embargo, la ministra Mazzetti habló de "interacciones" con privados que representan a laboratorios de vacunas que ya superaron la fase 3 de sus ensayos.

Cuarto Poder conoció que a su despacho han llegado por lo menos tres propuestas de representantes de laboratorios internacionales con vacunas ya aprobadas en sus países de origen.

La empresa Insight Connection ofreció a la ministra un lote de 3 millones de dosis de las vacunas de Sinopharm. 

"Estas vacunas pueden ser entregadas dentro de un período de 10-14 días después de realizado el pago a un costo de (no fue autorizado revelar el precio), cada dosis y entendiendo que puede tener un interés firme en esta propuesta y con una respuesta suya podemos lograr mejorar este precio para un mayor beneficio".

Esta semana, según conoció Cuarto Poder, altos funcionarios del Minsa recibieron a representantes de esta propuesta de vacunas chinas Sinopharm. La ministra dijo en Cade Ejecutivos que estaba interactuando con privados.

La segunda oferta de vacunas que conocidos data del 29 de diciembre pasado y que remitió a Mazzetti la compañía india Bharat Biotech, desarrolladora de la vacuna Covaxin.

"Anticipamos asignar hasta 3.5 millones de dosis de nuestra vacuna para Perú una vez recibamos las aprobaciones necesarias luego del cumplimiento específico de cada país", se lee.

La misiva aún no ha sido respondida por la ministra.

La tercera oferta de vacunas que ha recibido la ministra de salud es la vacuna rusa Sputnik V, que en América Latina ha adquirido Argentina y que México también comprará, según anunció esta semana su gobierno.

Los representantes en el país de la vacuna Sputnik habrían ofrecido 5 millones de vacunas al gobierno y a algunos GORE. 

En los días siguientes, el Gobierno debe tomar decisiones respecto de las ofertas privadas y de los pedidos de los gobiernos regionales que se han conocido.

En dos semanas estará listo el proyecto de contrato final con Johnson & Johnson, que ha producido vacunas de una sola dosis. Se espera que con este laboratorio el país empiece a tener vacunas desde mayo o durante el primer semestre, hasta julio. 

Por ahora, lo único seguro en lo inmediato es el millón de vacunas Sinopharm y el lote ya convenido con el laboratorio AstraZeneca que llegará en setiembre.

Relacionadas