Vacuna china de Sinopharm: Minsa respaldó suspensión temporal de ensayos clínicos

Ministerio de Salud indicó que “evento adverso” presentado se encuentra en investigación

Ensayo clínico de vacuna. Foto referencial: Andina / Difusión
Ensayo clínico de vacuna. Foto referencial: Andina / Difusión

El Ministerio de Salud (Minsa) se pronunció sobre la decisión del Instituto Nacional de Salud (INS) de suspender temporalmente los ensayos clínicos de la vacuna china de Sinopharm que se realizan en el Perú.

A través de un comunicado, el Minsa respaldó la decisión del INS e indicó que es una medida de “seguridad contemplada en el Reglamento de Ensayos Clínicos y protocolos establecidos para proteger la salud de los sujetos de investigación durante la tercera fase de prueba de las candidatas a vacuna para la COVID-19, y se produce ante la identificación de un evento adverso serio en uno de los sujetos de investigación”.

Agrega que “el evento adverso presentado se encuentra en investigación para determinar si está relacionado con la vacuna o existe otra explicación”.

“El Ministerio de Salud es respetuoso de los procedimientos establecidos para asegurar la protección de la salud y la vida de las personas, por lo que dará pleno respaldo a todas las acciones que se realicen en beneficio de ello”, se detalla en el documento.

El investigador principal de los ensayos clínicos que realiza la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Germán Málaga, informó que se suspendieron de manera temporal los ensayos clínicos de esta candidata a vacuna debido a las complicaciones que se tuvo con uno de los voluntarios de 64 años, quien presentó “síntomas neurológicos” que podría constituir un síndrome de Guillain Barré.

Relacionadas