Vacancia presidencial: Tribunal Constitucional admite a trámite demanda competencial del Ejecutivo

Sin embargo, el TC no admitió la medida cautelar solicitada por el Ejecutivo frente a la moción de vacancia

Tribunal Constitucional.

[ACTUALIZACIÓN]

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) resolvió admitir a trámite la demanda competencial presenta por el Ejecutivo frente a la moción de vacancia contra Vizcarra, sin embargo, no admitió la medida cautelar solicitada por este poder. 

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, quien fue elegida como ponente del caso, señaló que "lo que ha dicho el TC es que continúe la vacancia". 

"Por ahora no hemos encontrado una urgencia (...) Nos tomaremos nuestro tiempo para evaluar la causal de la incapacidad moral y si se ajusta el número de votos", expresó. 

Solo el magistrado Ernesto Blume votó en contra de la admisibilidad de la demanda competecial, cuyo resultado fue 6 votos a favor y 1 en contra. En tanto, Marianella Ledesma, Augusto Ferrero, José Luis Sardón, Manuel Miranda y Blume votaron a favor de rechazar la medida cautelar. 

La medida cautelar solicitada por el Ejecutivo fue aceptada tuvo dos votos a favor, de los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos.

[NOTA ORIGINAL]

El Tribunal Constitucional (TC) informó que este jueves 17, el Pleno de la institución sesionará y verá la admisibilidad de la demanda competencial y la solicitud de medida cautelar interpuestas por el Ejecutivo contra la moción de vacancia presidencial.

La sesión se desarrollará a las 9:30 de la mañana, se llevará a cabo de manera remota y será de carácter reservado.

Marianella Ledesma Narváez, quien ayer fue elegida como ponente del caso, presentará ante el colegiado los proyectos de auto sobre calificación de demanda y la medida cautelar.

En la sesión se tomará en consideración el pedido del procurador público del Congreso, quien solicitó que Eloy Espinosa-Saldaña Barrera se inhiba de ver la causa, por haber haber adelantado opinión en medios de comunicación. 
 

La demanda competencial y medida cautelar fue presentada el último lunes por el procurador Luis Alberto Guerrero, esto luego de que el Congreso aprobara la moción de vacancia presidencial contra Vizcarra a raíz de la difusión de audios que lo vincularían con el caso Richard Swing.

Relacionadas