Vacancia presidencial: Acción Popular presentó proyecto sobre interpretación de causales

Iniciativa legislativa plantea la modificatoria del inciso 2 del artículo 113 de la Constitución

Congreso de la República. Foto: Congreso / Andina
Congreso de la República. Foto: Congreso / Andina

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley de reforma constitucional para la interpretación de las causales de vacancia presidencial.

La iniciativa legislativa plantea la modificatoria del inciso 2 del artículo 113 de la Constitución, señalando que una causal es la permanente incapacidad moral, psíquica o física, declarada por el Congreso.

Esta permanente incapacidad moral, según el texto elaborado por el legislador Jorge Vásquez Becerra, deberá ser previamente evaluada por una comisión especial del Parlamento.

Los resultados tendrán que ser entregados al Congreso para su debate en un plazo máximo de 30 días, y su aprobación procedería si se alcanza los 4/5 del número legal de parlamentarios.

Asimismo, la permanente incapacidad psíquica o física deberá ser certificada por una junta de médicos especialistas según sea el caso, a requerimiento del Congreso, en un plazo máximo de diez días calendarios.

Las otras causales se mantienen: muerte del presidente de la república, aceptación de su renuncia, salir del territorio nacional sin permiso del Parlamento o no regresar en el plazo fijado.

De igual forma, se mantiene la destitución tras ser sancionado por traición a la patria, impedir elecciones, disolver el Congreso de forma inconstitucional, e impedir el funcionamiento de los organismos del sistema electoral, contemplados en el artículo 117 de la Constitución.

Andina

Relacionadas