García Toma: Martos está equivocado sobre rol de las Fuerzas Armadas

Expresidente del Tribunal Constitucional aseguró que las Fuerzas Armadas no tendrían por qué intervenir ante una posible vacancia presidencial

El expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, afirmó que el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, está equivocado respecto a la función constitucional que cumplen las Fuerzas Armadas.

Indicó que existiría una confusión por parte de Martos Ruiz sobre la labor de las Fuerzas Armadas y la posibilidad de una futura vacancia presidencial. 

Indicó que todos los peruanos deben respetar lo que señala la Constitución y aseveró que las Fuerzas Armadas no tendrían por qué intervenir ante una situación de este tipo.

“Me parece que hay confusión y seria por parte del señor (Walter) Martos, en relación al rol de las Fuerzas Armadas y llama a sorpresa porque él ha sido parte de ese instituto. El artículo 165 de la Constitución dice claramente que las Fuerzas Armadas están constituidas por el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea. Tienen por finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la república, asumen el control del orden interno de conformidad con el artículo 137 de la Constitución. Esa es su función”, aseveró García Toma a N Portada de Canal N.

“A quien le corresponde establecer si hay o no hay vacancia constitucional, de conformidad con el artículo 113, es al Congreso. Si el Congreso se equivoca, si el Congreso actúa de manera anómala, existen los mecanismos que la propia Constitución establece para que esos actos sean revertidos. Creo que el señor Martos está total y absolutamente equivocado en esta materia”, explicó.

El fin de semana, Walter Martos manifestó que, pese a no ser deliberantes, las Fuerzas Armadas no permitirían una ruptura del Estado de derecho a pocos meses de las elecciones generales del 2021.

Cairo: Fuerzas Armadas no le deben obediencia a un gobierno usurpador

Por su parte, el abogado constitucionalista, Omar Cairo, sostuvo que, si bien la Constitución señala que las Fuerzas Armadas están subordinadas al poder constitucional, en el artículo 46 se indica que nadie le debe obediencia a “un gobierno usurpador”, incluido las Fuerzas Armadas.

“Esto qué quiere decir, que si un órgano de gobierno, el presidente o el Congreso asume una actitud manifiestamente inconstitucional como, por ejemplo, distorsionar el artículo 113 que dice que le habilita declarar que el cargo presidencial está vacante y lo convierte en una herramienta para destituir al presidente por estar investigado, eso sería un golpe de Estado. Entonces las Fuerzas Armadas no le deben obediencia al presidente de la república que emana de ese golpe de Estado que sería el señor (Manuel) Merino. Y esto no significa que sean deliberantes”, detalló.

Relacionadas