Utilidades: todo lo que debes saber para invertir mejor este dinero extra

¿No sabes si pagar tus deudas, ahorrar, invertir o darte un gusto? Estos consejos son para ti

Las utilidades son una oportunidad para pagar deudas, ahorrar e invertir. Foto: Andina
Las utilidades son una oportunidad para pagar deudas, ahorrar e invertir. Foto: Andina

Llega la quincena de marzo y para muchos toca recibir las tan esperadas utilidades. Este pago es una oportunidad para saldar deudas, invertir, viajar, etc. Si aún no sabes cómo utilizar este dinero extra, acá compartimos contigo algunos consejos para que comprendas mejor este tema y saques el jugo tus utilidades de manera responsable.

[LEE: MTPE planteará subsidio para que empresas contraten jóvenes]

De acuerdo a ley, las empresas que generen renta de tercera categoría y que tengan más de 20 trabajadores, ya sea con contrato fijo, a plazo o a medio tiempo, deberán realizar el abono de este beneficio entre el 24 de abril y el 6 de mayo.

El portal de educación financiera señala que, con el dinero recibido, primero canceles tus deudas. Algunos criterios que debes seguir para el pago de tus deudas son los siguientes:

Si tienes más de una deuda y no sabes cuál pagar primero, comienza con la que tenga retraso y aprovecha para ponerte al día.

Si no tienes deudas atrasadas, puedes hacer pagos anticipados o prepagos. Esta opción te permite ahorrar intereses futuros, comisiones y otros cargos.

Primero, recuerda que no todas las deudas cuestan lo mismo. Es probable que algunas sean más caras que otras. No consideres una deuda como cara solo por el monto de la misma, debes comparar la tasa de costo de tu crédito (conocida como TCEA) y elegir la más alta. Esa pagarás primero.

Si no tienes deudas, ahorra. El ahorro debería ser un hábito permanente y el pago de utilidades es una buena oportunidad para comenzarlo o retomarlo. Incluso podrías incrementar tus ingresos si decides invertir tus ahorros. Existen distintas formas de ahorro e inversión que van desde cuentas con opciones de premio, cuentas a plazo fijo, fondos mutuos y otros instrumentos de inversión más sofisticados.

Tercero, date un gusto. También es bueno recompensarse por todo el esfuerzo y trabajo realizado durante el año. Considera hacer un pequeño viaje con la familia, amigos o pareja. Te permitirá relajarte y salir de la rutina. Pero recuerda ser responsable y no sobrepasar tu presupuesto.

Relacionadas