Urviola: Ponencia de Ramos tiene carencias pero se enriquecerá en el debate del TC

Señaló que el documento del magistrado “significa una puerta abierta a la arbitrariedad” que debe ser cerrada

Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional / Foto: archivo Andina

Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional (TC), señaló que la ponencia de Carlos Ramos, respecto a la demanda de competencia contra la disolución del Congreso, tiene carencias. Pero señaló que será enriquecido en el debate público que se realizará este martes.

“Es un documento que hace una síntesis interesante respecto a la historia del sistema democrático, pero tiene algunas carencias respecto a algunos aspectos que ocurrieron el 30 de setiembre. Es una ponencia muy importante que se va a enriquecer con el debate que vamos a observar”, dijo Urviola a #2020N.

Urviola indicó que la ponencia del magistrado Carlos Ramos “deja abierta una puerta” para la arbitrariedad al referirse a la “materialidad” de la cuestión de confianza que pueda dar el Congreso al Poder Ejecutivo.

“Una cuestión de confianza debe ser de manera expresa, pero reglón seguido establece que excepcionalmente se puede interpretar, no usa término fáctico como lo dice el presidente Vizcarra, habla de la materialidad, una negativa que se va a extraer de los hechos, ahí está el peligro, porque significa una puerta abierta a la arbitrariedad”, expresó.

Este martes 14 de enero, el pleno del TC iniciará el debate público de la demanda competencial que presentó el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra la disolución del Congreso de la República.

CONOCE MÁS | Tribunal Constitucional iniciará el 14 de enero debate público sobre cierre del Congreso

CONOCE MÁS | Carlos Ramos acudiría a Corte IDH si Fiscalía no archiva investigación en su contra

 

Relacionadas