Urviola: "El CNM tendría que entrar a un período de emergencia"

El expresidente del Tribunal Constitucional se pronunció respecto de la posible remoción de los consejeros

Óscar Urviola, expresidente del TC
Óscar Urviola, expresidente del TC

Este martes por la mañana, el presidente Martín Vizcarra cursó un oficio a Luis Galarreta para convocar un Pleno extraordinario y debatir la remoción de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

LEE TAMBIÉN: CNM: No juramentaremos como consejeros a accesitarios con cuestionamientos éticos

LEE TAMBIÉN: CNM: Vizcarra convoca al Congreso para debatir remoción de todos los consejeros

Al respecto, el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, dijo en Canal N que esta es una prerrogativa constitucional y planteó declarar en emergencia la institución.

"Esta decisión está dentro de las prerrogativas del presidente para que se pueda debatir en este caso la materia que se está proponiendo. La Constitución establece que el Congreso puede cesar a miembros del CNM cuando han cometido falta grave", dijo Urviola.

"El Congreso tiene que dictar las medidas pertinentes de carácter transitorio o de emergencia. El CNM tendría que ingresar a un período de emergencia. Creo que es preferible que la actividad del CNM se detenga, a fin de que no se siga agravando el mal", sugirió.

Por otro lado, explicó que el titular del Congreso al recibir el oficio debe convocar a la legislatura extraordinaria y que en esta solo se podrá tratar el tema puntual expuesto por el presidente, en este caso la grave crisis del sistema judicial y el CNM.

Relacionadas