Uri Levine: "Con Waze, los limeños ahorran hasta 10 horas de tráfico cada mes"

En entrevista exclusiva con AméricaNoticias.pe, el fundador de la famosa aplicación móvil compartió sus claves para el éxito con los emprendedores peruanos

Uri Levine, fundador de Waze, en entrevista con América Noticias y Canal N.

Por: Ricardo Zimic / @rzimic

Es amable, sencillo con su vestimenta y no deja de sonreír. Además, se considera así mismo como un empedernido amante de solucionar problemas. Se trata de Uri Levine, el israelí fundador de Waze, la famosa aplicación de tránsito vehicular que ya tiene más de 50 millones de usuarios en todo el mundo.

Durante su visita en Lima en el marco del Entel Summit 2016, Lavine nos brindó una entrevista en exclusiva para contarnos cuál es el impacto de esta exitosa aplicación en Lima. Recordemos que el tráfico es uno de los principales problemas de la capital peruana.

En diálogo con AméricaNoticias.pe y CanalN.pe, Levine compartió sus simples claves para lograr sus objetivos como agente de cambio en la sociedad desde la innovación y dejó un mensaje de aliento a los emprendedores peruanos que buscan financiamiento para sus proyectos.

El fundador de Waze llegó al Perú para exponer su experiencia en emprendimiento digital. Nada menos que Google compró la aplicación al percatarse de su éxito en aprovechar la información generada por los conductores para sugerirles mejores trayectos en sus ciudades.

Tras la llegada de Levine a Lima, Entel anunció que, desde ahora, sus clientes postpago podrán utilizar Waze desde sus smartphones sin consumir sus paquetes de datos, tal como sucede actualmente con Whatsapp y con Facebook, este último en modo básico.

[LEE: Google compró red social de tráfico 'Waze' por más de mil millones de dólares]

- ¿Cómo Waze resulta importante no solo para resolver el problema del tráfico para sus usuarios, sino también para mejorar los sistema de transporte en muchas ciudades como las de América Latina?

- Al final del día, nosotros ahorramos tiempo para los conductores que usan Waze. Si tú usas Waze todos los días acá en Lima, entonces probablemente ahorras entre cinco y diez horas de tráfico cada mes. Y eso es un montón de tiempo, ¿no? Y lo más importante es que, cuando tú no estás en la pista por estas cinco o diez horas, entonces tú realmente reduces la carga de tráfico por todos los demás que están en la pista, pues tú ya no estás allí. Entonces, yo pienso que el impacto general es que nosotros reducimos la carga de tráfico en Lima y otras grandes ciudades de Latinoamérica.

- ¿Cómo esta mejora potenciada por esta aplicación puede lograr que autoridades locales puedan diseñar un mejor sistema de transporte a partir de la data que Waze recolecta?

- El número de carros acá en el Perú se duplicó en la última década y, en el futuro, se repetirá este salto. Entonces, si nos reunimos dentro de diez años, la cantidad de vehículos en el Perú será el doble de la que es ahora. Y, si no se invierte lo suficiente en infraestructura, entonces eso incrementará la carga de tráfico más allá de lo que una aplicación pueda hacer. Una aplicación puede usar solo la data existente, pero no puede construir nuevas pistas.

- ¿Cuáles son las principales competencias o habilidades que un emprendedor con pocos recursos económicos debe desarrollar a fin de conseguir financiamiento y expandir su proyecto a nivel global?

- Desde la perspectiva de un inversionista, solo hay dos cosas que importan: si les guste la historia, si vale la pena resolver ese problema, si la oportunidad es significativa, y además, si les gusta o no el líder o el equipo del proyecto. Estas son dos grandes cosas que los emprendedores necesitan saber. Inicialmente, deben encontrar un equipo que pueda generar un impacto, que pueda demostrar que el problema es lo suficientemente significativo o que la oportunidad es lo suficientemente grande, y que puede construir la solución para eso. Una vez que hagan eso, yo creo que va a ser mucho más fácil que consigan el capital que necesitan, incluso aquí en el mercado local.

- ¿Podría dejar por favor un mensaje para los emprendedores peruanos? Habló de no rendirse y continuar intentando, incluso si el camino no es fácil.

Primero, no tengan miedo a equivocarse. No importa si tienes éxito a la primera o no, si tú intentas, incluso si fallas, incrementas notablemente tus posibilidades de alcanzar el éxito para próxima vez. Y, además, encuentren un problema real que valga la pena resolver, que tú sepas que el mundo será un mejor lugar si eres exitoso solucionándolo. Por último, manténganse enfocados en el problema. Un autor dijo que lo más importante es mantener lo más importante como lo más importante. Y de eso se trata, así que recuerden por qué empezaron, ustedes empezaron para hacer un mundo mejor, y luchen por eso.