UNMSM: obras de Juegos Panamericanos en la mira de extorsionadores de construcción civil

Extorsionadores ingresaban fácilmente a la universidad San Marcos para amenazar a ingenieros

Extorsionadores tenían en la mira obras de Juegos Panamericanos en la universidad San Marcos. Foto: captrua de TV

Extorsionadores ingresaban a Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) presentando su DNI. Una vez en el interior amenazaban a los ingenieros encargados de los trabajos de remodelación de la facultad de Odontología, y les exigían el pago de cupos por obras de construcción civil. Buscaban llegar hasta las obras de los Juegos Panamericanos.

Según la Policía, el objetivo era extorsionar también a los empresarios abocados a las obras de construcción de los Juegos Panamericanos. Ricardo Montalvo Rosales, alias ‘Ricky’ o ‘Chiquito’ y es según la Policía, el cabecilla de una banda de extorsionadores que vio a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, no como su casa de estudios, sino de atracos.

“El objetivo de esta banda era entrar primero a las obras de Odontología y luego presionar a los ingenieros que vienen haciendo las obras para el estadio de San Marcos que son parte de las obras de los Juegos Panamericanos, pero se evitó”, dijo el jefe de la Unidad de Investigaciones de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri, Nicasio Zapata Suclupe.

Los ingenieros encargados de las obras de remodelación del pabellón de Odontología empezaron a recibir llamadas de estos sujetos. Les exigían pago por seguridad y cupos de trabajo. Los ingenieros no daban su brazo a torcer, entonces la presión fue más fuerte.

Estos sujetos ingresaban al campus universitario para amenazar en persona. Los ingenieros acudieron primero al jefe de Seguridad de la universidad, en busca de apoyo.

Los agraviados llegaron hasta la Dirincri y allí contaron a los agentes de Secuestros y Extorsiones que, si no pagaban lo que les exigían, Ricardo Morales, alias ‘Chiquito’ y su presunta banda, llegarían violentamente hasta la obra.

Ellos pedían 40 mil soles por obra, más pago por seguridad semanal equivalente a 10 mil soles y sueldo sin trabajar. Un negocio ilegal y violento, enquistado en este rubro.

Con toda la información recogida, la Policía empezó a identificar uno a uno, a los integrantes de esta organización y establecieron que Ricardo Montalvo Rosales no era el único cabecilla. Julio Jaramillo López, apodado ‘Julio’ y Franklin Mogollón Aguirre, alias ‘Mogollón’, también daban ordenes en esta banda de extorsionadores.

LEEAlumnos de San Marcos viajaron a EE.UU. para estudiar en Harvard

LEESan Marcos: sentencian a 10 años en un centro de salud a Huber Chacara

Relacionadas