Universidad Inca Garcilaso de la Vega: las razones por las que Sunedu denegó el licenciamiento

La UIGV no logró demostrar el cumplimiento de ninguna de las condiciones básicas de calidad exigidas por la Sunedu

Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Foto: ANDINA
Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Foto: ANDINA

La Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) no logró obtener el licenciamiento por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y en un plazo máximo de dos años tendrá que cesar sus actividades.

La UIGV no logró demostrar el cumplimiento de ninguna de las condiciones básicas de calidad exigidas por la Sunedu. Revisa aquí las principales razones por las que la casa de estudios no obtuvo el licenciamiento.

- La carencia de una estructura organizacional definida y porque no cuenta con todo el personal a cargo requerido. Asimismo, sus instrumentos de gestión no están articulados entre sí.

- La UIGV no presentó planes de estudio para todos sus programas declarados y en el caso de los que sí fueron remitidos, la información es inconsistente.

-  Durante el proceso, 82 documentos de planificación presentaron observaciones en su aprobación por la Sunedu, y 22 no tuvieron documento de aprobación alguno. Esto evidenció desorden en la gestión institucional.

-  Inconsistencias en la información del mantenimiento de la infraestructura y equipamiento de la universidad (presupuesto, plan y evidencia de lo ejecutado). Esto tiene impacto en la operatividad del equipamiento y seguridad de laboratorios, talleres. 

-  Algunos locales conducentes a grado académico no cumplen con lo establecido en la normativa vigente (Reglamento Nacional de Edificaciones), lo cual incide directamente en la seguridad del estudiante y en el uso que se hace de su infraestructura.

-  La universidad no ha demostrado la implementación y gestión de actividades de investigación planificadas: no hay evidencia de que sus proyectos de investigación 2019 hayan pasado por un proceso de selección para la adjudicación de financiamiento, aunque así lo establece su propia normativa; ni que se hayan ejecutado capacitaciones para los investigadores.

- La universidad no pudo demostrar que cuenta con personal responsable para todas las instancias que conforman el órgano de investigación, como es el caso de la Unidad de Investigación Formativa y Capacitación, o que cumplan con todos los requerimientos establecidos por la universidad. Además, desde el 2017-I hasta el 2019-I los docentes han incumplido los criterios fijados en su propia normativa para ser considerados docentes investigadores en la universidad.

-  La universidad no demuestra la culminación de la mayoría de sus proyectos de investigación para el periodo 2017-2019. Además, los únicos proyectos culminados en este periodo no cumplen con criterios de integridad científica. Asimismo, para el 2019-I no dispone de docentes vinculados a la investigación que se encuentren ejecutando proyectos para la universidad.

-  Pese a que la universidad presenta una plana docente con los grados académicos mínimos requeridos, no se pudo demostrar el vínculo laboral del 40 % de sus maestros. Solo el 11.22 % del total de sus profesores tiene un régimen de dedicación a tiempo completo. Asimismo se evidenció que la universidad no ha ejecutado procesos de ordinarización desde el 2008, ni de promoción docente desde el 2012.

La Sunedu también constató que la UIGV carece de sostenibilidad financiera y concluyó que la casa de estudios se encuentra en un escenario de resultados negativos continuos y deterioro sostenido de sus activos. Asimismo, la Sunedu recordó que la UIGV ha sido recientemente sancionada por emitir títulos profesionales a bachilleres egresados de otras universidades, una práctica que contraviene lo establecido en la Ley Universitaria. 

La UIGV cuenta con una población estudiantil de 16,650 alumnos tiene 13 facultades y una escuela de posgrado.Su oferta educativa está compuesta por 97 programas de estudio, 48 de pregrado, 38 maestrías y 11 doctorados, además de 24 programas de segunda especialidad

LEESunedu: Universidad Inca Garcilaso de la Vega no obtuvo licenciamiento

LEESunedu: estas son las universidades que se quedaron sin licencia

 

Relacionadas