Unesco monitoreará acciones para que Machu Picchu no entre a lista de riesgo

Al menos 14 toneladas de basura se acumulan en una zona conocida como Puente en Ruinas

Se trabaja en un plan que será monitoreado por las autoridades. Foto: archivo El Comercio
Se trabaja en un plan que será monitoreado por las autoridades. Foto: archivo El Comercio

Representantes de la Unesco monitorearán en el Perú junto con las autoridades del Ministerio de Cultura, Machu Picchu pueblo y del Cusco en general, todos los cambios que deben hacerse para evitar que la ciudadela inca ingrese a la lista de Patrimonio en Riego, debido a las toneladas de basura que se acumulan en la entrada del Santuario Histórico. 

[LEE: Alcalde de Machu Picchu: Falta transporte para traslado de desperdicios]

Así lo informó la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, que sostuvo que están trabajando en un plan que será monitoreado por las autoridades competentes. 

Al menos 14 toneladas de basura al día se acumulan en una zona conocida como Puente en Ruinas, ya que por la geografía del lugar no existe otro espacio donde colocar los residuos.
 
La ministra dijo que se han desplegado varias acciones, entre ellas el Centro de Visitantes de Machu Picchu, que se impulsa desde el 2014, que ordenará el flujo turístico para evitar que se junte el 90% de las personas entre las 6 a.m. y el mediodía.

[LEE: Cusco: toneladas de basura se acumulan cerca a Machu Picchu]

Refirió también que se han enviado compactadoras del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), para que la basura no se acumule y pueda ser compactada y sacada por el tren. 

 

Relacionadas