UNASUR: Presidentes se reunirán hoy en Lima para evaluar situación de Venezuela

La reunión extraordinaria fue convocada por el presidente Ollanta Humala

Imagen no encontrada

Lima .

La reunión fue convocada por el presidente Ollanta Humala, quien ejerce la presidencia temporal del Consejo de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) . Hasta el momento han confirmado su asistencia los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Guyana y Surinam en la reunión en la que evaluarán la situación en Venezuela.


 


El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, quien cumple una gira por Europa, aún no ha confirmado su viaje o si será representado por su ministro de Relaciones exteriores, mientras que Paraguay se encuentra suspendido hasta las elecciones presidenciales del 21 de abril, trás la destitución del presidente Fernando Lugo en junio del 2012. En las próximas horas se esperan las llegadas de Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia), Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile) y otros.


 


El canciller peruano Rafael Roncagliolo dijo que esta cita es importante para “analizar juntos la situación, así como hemos analizado otras situaciones en el pasado; es una agenda abierta para tener oportunidad de tener un diálogo conjunto”. Añadió que los países de América del Sur, además de México, han reconocido el triunfo de Nicolás Maduro tras las elecciones venezolanas, pero es importante que sus gobernantes se reúnan para tener una perspectiva de la situación política en ese país.


 


Por su parte, el ex canciller José Antonio García Belaúnde opinó que “quizás Unasur pueda servir para convencer de que es el momento de abrirse el diálogo” en Venezuela y que si bien es importante que se realice el conteo de votos, también es importante iniciar una nueva etapa. “Es importante llevar ese mensaje para que ambas partes puedan hacer un esfuerzo de acercamiento (…) Si no estuviéramos ante una sociedad tan polarizada con unos resultados que dividen tanto, no sería necesario”, dijo García Belaúnde.


Relacionadas