Ugaz: Habría responsabilidades penales en funcionarios que se benefician de la vacuna y que están en el proceso de negociación

Exprocurador dijo que sobre funcionarios que recibieron vacuna pero que no tenían capacidad de decisión "están toda la gama de sanciones del ámbito administrativo"

José Ugaz. Video: Cuarto Poder

Sobre el VacunaGate, el abogado penalista José Ugaz dijo a Cuarto Poder que “en el análisis legal cabría afirmar que hay posibles responsabilidades penales en ese tipo de funcionarios que se benefician con la vacuna (de Sinopharm) y que a su vez están en el proceso de negociación”.

“En el análisis legal cabría afirmar que hay posibles responsabilidades penales en ese tipo de funcionarios que se benefician con la vacuna y que, a su vez, están en el proceso de negociación. No es lo mismo que el resto de funcionarios públicos que han recibido la vacuna pero que no tenían ninguna capacidad de decisión”, señaló.

“Sobre ellos están por supuesto toda la gama de sanciones del ámbito administrativo, que se desprenden del código ética de la función pública por no haber actuado con probidad, con transparencia, y haber preferido su beneficio personal al bien común”, subrayó el exprocurador. “Y esas sanciones pueden ir desde la amonestación hasta la destitución del cargo”, añadió.

Ugaz aseguró que, desde su perspectiva de análisis penal, “el funcionario público que a su vez estaba involucrado en el proceso de toma de decisión de las compras y las condiciones de compra tendría, hipotéticamente hablando, una responsabilidad posible en el ámbito penal si es que se demuestra que ha obtenido el beneficio de la vacuna y con eso alguna forma de condicionamiento para pactar desfavorablemente a los intereses del estado peruano”.

Respecto a si cabría aplicar a las ministras y el expresidente Vizcarra una inhabilitación para que nunca vuelvan a trabajar en el Estado, Ugaz dijo que eso “sin duda es posible” de aplicar, “pero una vez producida la condena penal”.

Relacionadas