Óscar Ugarte: Único padrón de vacunación contra COVID-19 por distritos será el de Reniec

Ministro de Salud aseveró que este miércoles llegarán al Perú 200 mil dosis de Pfizer y que cifra se repetirá cada semana de abril

Óscar Ugarte, ministro de Salud. Foto: Andina

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró que este miércoles 7 de abril llegarán al Perú un total de 200 mil dosis de vacunas de Pfizer contra la COVID-19

Agregó que esa misma cantidad arribará semanalmente durante todo el mes y que el único padrón de vacunación en la nueva estrategia será el de Reniec.

Indicó que con ello se cumplirá con inocular con la segunda dosis a las personas que ya han sido vacunadas como los adultos mayores. Explicó que a partir del 16 de abril se iniciará la nueva estrategia de vacunación territorial.

Recordó que el contrato con Pfizer es de 20 millones de vacunas y dijo que el cronograma se viene cumpliendo escrupulosamente. Ugarte afirmó que se espera vacunar en el peor escenario a 4 millones 650 mil personas hasta julio.

“A partir de esta semana, es decir, pasado mañana llegan 200 mil (dosis de Pfizer), cuatro veces más (que en marzo), y esa es la cantidad que va a llegar cada semana durante abril. Las primeras 200 mil que llegan se van a destinar para cubrir la segunda dosis de los que ya se han venido vacunando en las tres semanas anteriores, que son adultos mayores en su gran mayoría”, sostuvo el ministro a Canal N.

“Desde las siguientes semanas que llegan otras 200 mil dosis, ahí vamos a pasar a esta modalidad más bien territorial que solo se podría aplicar en la medida que llegue mayor cantidad (de vacunas)”, explicó el titular del Minsa.

Óscar Ugarte detalló que la vacunación territorial permitirá acudir a los distritos a inocular en un inicio a los mayores de 80 años. Para ello sostuvo que se utilizarían los locales de votación más grandes que existan. 

La autoridad refirió que próximamente se anunciarán los primeros distritos. “Va a ser la mitad de los distritos, estamos hablando de Lima”, dijo.

Respecto las regiones, señaló que, si bien ya se inició la vacunación en al menos seis regiones, ello se ampliará en las siguientes semanas, siempre cumpliendo la cadena de frío de las vacunas de Pfizer.

Único padrón de vacunación será el de Reniec

El ministro de Salud, detalló que el único padrón de vacunación territorial será el del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Aseveró que y con este padrón todas las instituciones de salud públicas y privadas inocularán de manera conjunta y articulada. Sostuvo que se empezará con los mayores de 80 años.

“El padrón de Reniec es el único padrón. (...) Todos vamos a ir distrito por distrito a los centros de vacunación en una forma más bien articulada. Esa es la diferencia con la modalidad anterior”, concluyó Ugarte.