Ministro de Salud: Sinopharm ofreció enviar medio millón de vacunas en las próximas dos semanas

El ministro Óscar Ugarte también indicó que el actual gobierno tiene comprometido hasta julio 10 millones de vacunas contra la COVID-19

Foto: Minsa.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, indicó que el laboratorio Sinopharm ofreció enviar un lote de medio millón de vacunas contra la COVID-19 en las siguientes dos semanas.

"Sinopharm ha ofrecido enviar una cantidad relativamente pequeña en las próximas dos semanas, que son medio millón de vacunas, pero se siguen las conversaciones para poder retomar lo que en su momento fue un ofrecimiento mayor", indicó en entrevista con 20 21 .

Explicó que fue parcial la entrega de la documentación hecha por el laboratorio chino, en el que completaron la fase de certificación de buenas prácticas de manufactura, pero que aún faltaba entregar otra información.

"Ahora hemos sido informados que próximamente la Organización Mundial de la Salud haría una certificación en el caso de Sinopharm y algunas otras vacunas. Eso para nosotros sería suficiente para otorgar el registro condicional, que permitiría una importación mayor", agregó.

Ugarte recordó que el país tiene contratos por 48 millones de vacunas contra la COVID-19 que llegarían durante todo el 2021, detallando que hasta julio se tiene comprometido cerca de 10 millones de vacunas.

"Aspiramos en estas condiciones a vacunar a 5 millones de personas. Eso incluye a todos los que están en primera línea, (...) pero, además, a los adultos mayores. (...) Con seguridad, vamos a dejar no solo 5 millones de personas vacunadas, sino por lo menos 39 millones de dosis", acotó.