Ugarte: Se inició reducción de contagios y fallecidos por COVID-19, pero no debemos bajar la guardia

Ministro de Salud sostuvo que se debe continuar con los cuidados ya establecidos por el Gobierno

Óscar Ugarte, ministro de Salud. Foto: Andina / Difusión
Óscar Ugarte, ministro de Salud. Foto: Andina / Difusión

En el Perú se ha comenzado a observar una reducción en el número de contagios y fallecidos por la COVID-19, pero no debemos bajar la guardia, manifestó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

“Se inicia una reducción (de contagios y fallecidos), lo cual es positivo, pero no debe llevarnos a bajar la guardia. Pero si es importante acentuar las medidas para que esa tendencia de profundice”, indicó el ministro, según informó Andina.

Ugarte precisó que estos indicadores, que se vienen registrando las últimas semanas, muestran una desaceleración y, también, una reducción de contagios y fallecidos. Dijo que se espera que en las próximas semanas se tenga una menor demanda de hospitalizaciones y de camas UCI.

En el caso de Lima, sostuvo que se observa una tendencia en la reducción de casos y que, por ese motivo, se ha cambiado a Lima Metropolitana del nivel de riesgo extremo a riesgo muy alto.

El ministro explicó que esta reducción de casos se debe al cumplimiento, por parte de la ciudadanía, de las medidas de bioseguridad que viene dictando el Gobierno, así como las medidas para satisfacer la demanda de oxígeno, el fortalecimiento del primer nivel de atención y el inicio del proceso de vacunación contra la COVID-19.

"Vacunar a las personas adultas mayores va a incidir directamente en el curso de esta curva de la enfermedad", enfatizó el titular del Ministerio de Salud.

Reiteró que la vacunación contra la COVID-19 de los 4 millones 150 000 adultos mayores registrados en el Perú tomará entre dos a tres meses, pero dependiendo de la llegada de las dosis.

Sobre las 50 000 dosis de la vacuna de Pfizer, que llegaron la semana pasada al Perú, Óscar Ugarte informó que se han aplicado en 99.97 % a los adultos mayores de EsSalud.

Andina

Relacionadas