Ugarte: Es inaceptable que Gobierno Regional de Piura declare persona no grata a Sagasti

Ministro de Salud dijo que gobernador generó una situación confusa sobre la llegada de las vacunas contra la COVID-19

Óscar Ugarte, ministro de Salud. Foto: Andina

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, calificó como inaceptable que el Gobierno Regional de Piura haya declarado persona no grata al presidente de la república, Francisco Sagasti.

Indicó que el gobernador generó una situación confusa y una expectativa que no se basa en la realidad respecto a las dosis de vacunas contra la COVID-19 que recibirían semanalmente. Explicó que él mismo autorizó el “plan progresivo” al respecto en el que se incluía el primer envío.

“Generó una expectativa que no se basa en la realidad, porque él mismo aprobó como todos los otros gobernadores este plan progresivo. Es por esa razón que es absolutamente inaceptable la decisión que tomó el concejo regional ayer (viernes) respecto al presidente de la república”, afirmó Ugarte.

En ese sentido, pidió que rectifique su actitud, porque todo el tema nació a raíz de una confusión en la llegada del número de dosis.

El Gobierno Regional de Piura difundió a través de sus redes sociales un pronunciamiento en donde declara persona no grata al presidente Sagasti, luego de que el jefe de Estado arribara a esta región con 9360 vacunas de Pfizer. Las autoridades piuranas esperaban 40 mil dosis para inmunizar a los adultos mayores.

Ley que autoriza a privados adquirir vacunas es reiterativa

En otro momento, Ugarte señaló que es “reiterativa” la ley que aprobó el Congreso para que las empresas privadas puedan adquirir vacunas contra el coronavirus. Explicó que no hay ninguna norma que prohíba la adquisición de vacunas.

Detalló que el tema principal es que los laboratorios no están negociando con privados, sino con Gobiernos y dijo que actualmente existen 868 importadores de medicamentos y vacunas autorizados, pero ninguno ha podido adquirir dosis.

“No es porque lo hayan prohibido, es porque los productores de vacunas no están vendiendo a los privados, están vendiendo a los gobiernos, porque es mucho más fácil vender a escala nacional y además ponen una condición, que es muy difícil que los privados puedan aceptar, que los gobiernos sí aceptan, que es que los gobiernos asuman la responsabilidad por los efectos secundarios que podría haber con alguna vacuna, esa es la realidad”, concluyó el titular del Minsa.