Ucayali: Las pistas de la droga

El narcotráfico sigue ganando terreno en la zona del VRAEM

Foto: Cuarto Poder

Las mafias de narcotraficantes disparan a diario en la selva de Ucayali contra las fuerzas combinadas de los Sinchis y la infantería de marina en un fuego cruzado que no cesa. 

El encuentro se produce en una pista clandestina donde aterrizan y despegan avionetas bolivianas encargadas de trasladar los estupefacientes a otras ciudades.

Más de 46 pistas clandestinas son usadas a diario para sacar cientos de kilos de cocaína a Bolivia, Paraguay y Brasil. Laboratorios rústicos, pozas de maceración y más de 7 líderes indígenas asesinados pusieron a esta región en el mapa de la cocaína del país.

Las pistas de aterrizaje que se observan tienen más de 800 metros de largo, debidamente acondicionadas y señalizadas. Se dinamitó hace 10 días pero se puso otra vez en funcionamiento.

Cada kilo de cocaína llega a costar de 800 a 1000 dólares en la zona de producción y 1500 dólares puesto en pista clandestina. En Europa alcanza 40 000 dólares y hasta 80 o 90 000 en Asia. Un lucrativo negocio que no cesa de crecer.

Las mafias siguen ganando terreno en la zona y no tienen problemas en asesinar a líderes indígenas que los enfrentan para evitar el avance indiscriminado de cultivos ilegales. 

Relacionadas