Tumbes: Protestan por falta de apoyo del Gobierno para atender emergencia

En esta movilización se encuentra participando el gobernador regional y el alcalde de Tumbes

Tumbes. / Video: Canal N

En la carretera Panamericana Norte, en el kilómetro 1270, Tumbes, se encuentra bloqueado por decisión de los pobladores y autoridades

Ellos llevan a cabo un paro de 48 horas para exigir al Gobierno central que arriben los recursos para atender la emergencia que viene soportando dicha región. 

Como se sabe, Tumbes viene siendo afectada por las intensas lluvias y el Fenómeno del Niño por lo que, según señalan sus autoridades, no tienen los recursos para poder afrontar esta situación. 

Este paro se suma al que viene realizando en Piura. Actualmente, los puntos bloqueados están ubicados en el Eje Vial, Puente Héroes del Cepena, Puente Piedritas y Puente Internacional.

Personal policial llegó a la zona y se encuentra limpiando el lugar debido a que hay arena en la vía. Además, para evitar hechos vandalismo y resguardar los activos críticos.  

Asimismo, la autoridad policial mencionó a Canal N que hasta el momento no hubo enfrentamientos. Cabe resaltar que personal de la Fiscalía también está presente en el lugar e indicó que hasta el momento el paro se lleva de manera pacífica. 

Posteriormente, los manifestantes señalaron que el presupuesto de emergencia anunciado por la presidenta Dina Boluarte no se ha ejecutado y exigen su transferencia a las autoridades locales y regionales.  

“Queremos que nos hagan casos porque no nos dan el dinero para las emergencias”, dijo una pobladora.  

Protestan por falta de apoyo del Gobierno para atender emergencia

Población y diversos gremios toman el puente de Tumbes en forma de protesta ante la inacción del Gobierno central para atender emergencia.

En esta movilización se encuentra participando la Municipalidad de Tumbes, así como el gobierno regional. Cientos de personas piden la transferencia de recurso. 

Como se sabe, esto se da en el marco del paro regional de 48 horas conjuntamente con la región de Piura

En diálogo con Canal N, el gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces Ordinola, pide al Ejecutivo adoptar acciones concretas para atender la emergencia.

En tanto, el alcade de la región, Hildebrando Antón, mencionó que la movilización "es la expresión genuina del atasco en el que nos encontramos, es una exigencia porque no podemos continuar". 

En esa línea, dijo que la exigencia principal es "la gran plataforma de infraestructura, nuevas plantas de tratamiento de agua potable, residuales, un proyecto hídrico, una vía de Evitamiento y recursos a las zonas afectadas". 

"El gobierno tiene que entablar el diálogo peromanente para no diltar y estar perjudicando a la ciudadanía", comentó la autoridad edil. 

Protestan por falta de apoyo del Gobierno para atender emergencia

Relacionadas