Tumbes: Hallan primer petroglifo en la orilla de la playa de Zorritos

La Dirección Desconcentrada de Cultura en Tumbes identificó en dicho balneario un petroglifo que podría ser de la época prehispánica. 

Tumbes.
Tumbes.

La Dirección Desconcentrada de Cultura en Tumbes identificó, en la orilla de playa de Zorritos, un petroglifo que podría ser de la época prehispánica

“Debemos realizar los estudios correspondientes para identificar los años de antigüedad, pero sí se puede decir que es el primer petroglifo que se encuentra en la región Tumbes”, según informó el arqueólogo Rafael Díaz Montalvo, director regional de Cultura.

Asimismo, acotó que el petroglifo pudo haber sido “arrastrado hasta la quebrada de la Tucilla, posiblemente desde el sur del país como Casma, en la región Áncash, donde se han encontrado piedras talladas”. 

Rafael Díaz precisó que va a coordinar con la comuna vilarina un proyecto de investigación arqueológica para poder identificar y recuperar este petroglifo. 

“Tenemos que sacarlo del lugar petroglifo para llevarlo a una nueva estructura, que podría ser el malecón de Zorritos donde podría ser apreciado por los turistas”, agregó. 

En la piedra se visualiza unos círculos o elipses, los que podrían representar la vía láctea, un ojo o una serpiente enroscada, sin embargo, los especialistas indican que se debe retirar la piedra para realizar los estudios correspondientes. 

Finalmente, la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar ha cercado el lugar y se ha llamado a especialistas para lograr retirar del lugar la piedra y ser trasladada a un espacio donde las personas puedan apreciar la infografía. 

Relacionadas