Tuesta sobre reforma política: Debe haber voluntad política para aprobarla

Fernando Tuesta dijo que el trabajo que realizarán incluirá también a los voceros de las bancadas para tomar sus opiniones e ideas

Tuesta sobre reforma política: Debe haber voluntad política para aprobarla

Tuesta dijo que tomarán en cuenta las propuestas que se dieron hace años. Foto: Captura de TV

El presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta, señaló que debe haber “voluntad política” para que los proyectos de ley que trabajen sean debatidos y aprobados en el Congreso y no se queden como uno más. 

“No podemos desperdiciar esta oportunidad y está en manos, en primer lugar, de esta comisión, luego el Ejecutivo y Congreso […]. Nosotros tenemos dos meses para elaborar el informe, pero el Congreso tiene que debatirlo y aprobarlo en un plazo de un año, esto porque en el 2016 se modificó la norma para establecer un año antes de la elección no se pueden modificar las reglas de juegos; es decir, en abril de 2020 lo entregamos al Ejecutivo que revisará, modificará o aprobará y lo pasará al Parlamento que tendrá que debatirlo y aprobarlo. Siendo optimista, estará para noviembre de 2019”, dijo en Canal N. 

Tuesta explicó que la comisión que preside abordará el financiamiento ilegal de partidos políticos, no con la ley que se aprobó inicialmente en el Congreso, sino con una visión más integral. “Se va a considerar, pero como repito, esto va a tener un alcance mayor. El tema del financiamiento no se agota en esa ley y nuestro propósito y como comisión, debemos proponer medidas de mayor alcance o impacto”. 

Asimismo, aseguró que el trabajo que realizarán incluirá también a los voceros de las bancadas para tomar sus opiniones e ideas, e incorporarán las propuestas de años anteriores sobre reforma política que quedaron en el camino y que no pretenden de ninguna manera reemplazar el trabajo del Congreso.

LEEVizcarra espera que el Congreso apoye a la comisión en la reforma política

LEEMartín Vizcarra se reunió con Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política