Tubino: Pedido para retirar inmunidad a Benicio Ríos no está en el Congreso

El congresista sostuvo que el caso está en trámite en el Poder Judicial y que se debe respetar la independencia de los poderes

Congresista Carlos Tubino. Foto: Canal N

Carlos Tubino, congresista de Fuerza Popular que además integra la Subcomisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, afirmó que el pedido para retirarle este beneficio al legislador Benicio Ríos no se encuentra en el Congreso. Además, aclaró que prima la independencia de poderes y que este caso aún se encuentra en trámite en el Poder Judicial. 

“Este tema no ha llegado al Congreso de la República y acá hay que recalcar que los poderes son independientes, entonces el caso de Benicio Ríos está en trámite en el Poder Judicial y del Poder Judicial tiene que llegar esta sentencia (…) Una vez que ellos decidan, envían eso al Congreso de la República con el expediente y pasa a la comisión que justamente integro”, manifestó. 

LEE: Abogado de Ríos: Él puede trabajar porque está protegido por su inmunidad

En ese sentido, refirió que como dicho trámite no ha terminado en la instancia judicial, todavía no se ha notificado al Congreso a fin de que se evalúe un pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria. Además, Tubino destacó que el Legislativo no está protegiendo a Ríos.  

“Todo tiene sus procesos y sus tiempos y acá en el Congreso, cuando llegue el expediente, lo deriva a la Comisión del Levantamiento de la Inmunidad, esta comisión tiene cuatro días para ver el caso y declararlo inadmisible, tres días para permitir el ejercicio del derecho del congresista Ríos de defensa y 15 días para poder dar su veredicto”, sostuvo. 

LEECongresista Benicio Ríos se puso a disposición del Congreso

Por otro lado, el fujimorista defendió las declaraciones brindadas por la lideresa de su agrupación, Keiko Fujimori, quien negó que se haya reunido con el suspendido juez César Hinostroza, implicado en los audios del caso Lava Juez. 

“Yo le creo a Keiko Fujimori y entonces lo demás son investigaciones que se han hecho, se especula, se recoge declaraciones de uno y otro, pero acá la persona principal en estas declaraciones es Keiko (…) y al final lo que ha declarado es claro, ella dice ‘yo no me he reunido y menos en su casa o en su departamento’, como algunas personas especulan”, sostuvo. 

 

Relacionadas