Tubino: Estamos dando prioridad a la reforma política, el Ejecutivo debe atenuar la presión

Vocero de Fuerza Popular afirmó que "el Ejecutivo presiona de una forma que no es correcta"

Tubino: Estamos dando prioridad a la reforma política, el Ejecutivo debe atenuar la presión

El parlamentario consideró que las reformas planteadas "son bastante amplias". Foto y video: Cuarto Poder

El congresista Carlos Tubino, vocero de la bancada de Fuerza Popular, afirmó que "la Comisión de Constitución está trabajando" en la aprobación de las reformas constitucionales. En entrevista con Cuarto Poder, estimó que dicho grupo de trabajo "es uno de los más activos en el Congreso".

Dijo que "ve mucho nerviosismo en Salvador del Solar" y consideró que "el Ejecutivo presiona de una forma que no es correcta".

Al respecto, señaló que "la Comisión de Constitución sí está viendo estos temas (de la reforma política) lo que pasa es que hay proyectos de ley que tienen mucha similitud o son tocados los mismos temas que tienen que ver esos puntos, pero que no se esté trabajando, no es así".

"La Comisión de Constitución, de julio de 2018 a la actualidad ha tenido 23 sesiones ordinarias, 13 sesiones extraordinarias, se reúnen 2 veces por semana para analizar las propuestas del Ejecutivo y ven los viernes diversas temáticas. "Es una de las Comisiones más activas del Congreso".

Consideró que "no podemos decir si van a llegar o no (a los plazos establecidos para la votación de las reformas) pero lo se está haciendo el esfuerzo para que se llegue".

El parlamentario consideró que las reformas planteadas "son bastante amplias" e instó al Ejecutivo a bajar la confrontación con el Legislativo. "Lo que no está bien es que haya esa presión del Poder Ejecutivo para los proyectos de ley de esa categoría, pues son muy sólidos en cuanto a lo que plantean, son planteamientos de grandes cambios constitucionales en la forma de hacer política en el Perú", anotó.

Tubino Arias-Schreiber recordó que "los cambios constitucionales son para que permanezcan en el tiempo", por lo que se requiere mayor tiempo para debatirlos; además, indicó que en el Congreso "están abiertos al diálogo".

Caso Keiko Fujimori

El legislador de Fuerza Popular se reafirmó en que Keiko Fujimori debe llevar el proceso que se le sigue en libertad. "En el caso de Keiko, no hay ninguna prueba de que el dinero lo haya entregado Odebrecht", afirmó.

Dijo que en su bancada “creemos que Keiko Fujimori no debería estar presa (…) jamás fue Gobierno o alcaldesa”.

Enfoque de género

Carlos Tubino descartó que su bancada se oponga a la igualdad de oportunidades. "¿Quién puede estar en desacuerdo con la igualdad entre el hombre y la mujer?", cuestionó.

Explicó que "en otros países comenzó el tema buscando la igualdad (…) comienzas viéndolo de esa manera, ese es el primer paso, pero no es el final. Lo que hay acá es el primer paso, hablando de igualdad y eso deriva a que hoy, en otros países, ya han llegado al punto de que digan que el sexo con el cual tú naces no es un sexo que tienes que conservar para toda tu vida, esto, basado en las interacciones sociales que tú tengas puedes escoger un género, y entonces hoy día ya hay países donde ya hay más de 100 géneros y eso preocupa".
       
LEE TAMBIÉN: Wagner: “Reforma política requiere discusión profunda y el mejor ánimo”

LEE TAMBIÉN: Lecaros: Plazo de 36 meses de prisión preventiva es un exceso y debe modificarse