Tribunal de Honor solicitó a López Aliaga pedir disculpas públicas por declaraciones contra Castillo

Expresiones de Rafael López Aliaga se dieron durante la "Marcha por la paz", donde invocó a la muerte del candidato presidencial Pedro Castillo

Tribunal de Honor solicitó a López Aliaga pedir disculpas públicas por declaraciones contra Castillo. Video: América

El Tribunal de Honor del Pácto Ético Electoral solicitó al ex candidato presidencial Rafael López Aliaga que pida disculpas públicas por sus declaraciones en la "Marcha por la paz", donde instigó a la muerte del postulante Pedro Castillo y el fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

“La instigación a la muerte, sin aclarar simultáneamente si se trata de una muerte real o política, durante los discursos públicos no solo socavan las bases de la democracia, sino además generan un ambiente de intolerancia e incitación al odio y a eventuales acciones de violencia en la población”, señala el tribunal en su resolución.

También precisó que se condena el uso de la violencia verbal y amenazas en el proceso electoral por parte de cualquier candidato y excandidato durante la segunda vuelta.

El tribunal agregó que se incumplió el compromiso por los distintos partidos políticos referido a mantener el respeto recíproco y un clima libre de violencia entre los candidatos y las agrupaciones.

"En tal sentido, se solicita a López Aliaga pedir las disculpas públicas que corresponden por la vulneración cometida", indica el comunicado.

La resolución es suscrita por la presidenta del Tribunal de Honor, Delia Revoredo, al igual que los integrantes de dicha instancia, Gastón Soto, Tarcila Rivera, Susana Vaca y Carmen Mc Evoy.

Relacionadas