Tribunal de Honor del JNE condenó declaraciones políticas irresponsables "que acusan un fraude electoral"

Destacó el derecho a la impugnación de parte de las agrupaciones políticas Fuerza Popular y Perú Libre 

Foto: Andina
Foto: Andina

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) condenó “enfáticamente” las “declaraciones políticas irresponsables” que acusan “fraude electoral” en la segunda vuelta presidencial.

En un pronunciamiento, firmado por Susana Baca, Tarcila Rivera y Mariela Noles difundido en la cuenta institucional del JNE, señaló que estas acusaciones alimentan un clima de mayor polarización social y contribuyen al debilitamiento de la credibilidad en los organismos electorales.

“El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral condena enfáticamente las declaraciones políticas irresponsables que acusan de fraude electoral, sin pruebas de por medio, por cuanto alimentan un clima de mayor polarización social y contribuyen al debilitamiento de la credibilidad de todos los organismos electorales”, señaló.

Destacó el derecho a la impugnación de parte de las agrupaciones políticas Fuerza Popular y Perú Libre “según el procedimiento regular de las normas electorales” y recordó que este no se debe utilizar para transgredir los valores democráticos ni el ejercicio legítimo del derecho al voto de las y los ciudadanos.

El tribunal exhortó a los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo sus simpatizantes y militantes, a respetar los resultados electorales oficiales al traducir la voluntad de la ciudadanía, así como a los líderes de todas las agrupaciones políticas a instar a sus pares a respetar estos resultados.

Relacionadas