Tribunal Constitucional sesiona para evaluar lo relacionado a la demanda competencial

Ponencia de Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional (TC), plantea declarar fundada la demanda competencial presentada por el Ejecutivo

Tribunal Constitucional. Foto: Andina

El Tribunal Constitucional (TC)  lleva a cabo un pleno para evaluar de manera extraordinaria la demanda competencial.

La ponencia de Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional (TC), plantea declarar fundada la demanda competencial presentada por el Ejecutivo con respecto a la primera vacancia contra Martín Vizcarra, pero no su reposición en el cargo

Como se recuerda, la audiencia estaba originalmente fijada para el miércoles 18 de noviembre. Sin embargo, la institución decidió adelantarla.

Este anuncio del TC se dio horas después de la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia de la República, tras los actos de violencia suscitados en las protestas contra su mandato.

Previamente, el Congreso había pedido al TC declarar infundada la demanda competencial presentada por el Ejecutivo, a fin de que este organismo determine cómo se debe interpretar la causal de vacancia presidencial por incapacidad moral.

El TC también exigió a la Policía “la inmediata ubicación, identificación y puesta a buen recaudo de los más de 40 desaparecidos durante las recientes protestas”. A su vez, recordó que el “habeas corpus puede ser usado como un mecanismo para obligar a una actuación institucional conjunta hasta la ubicación de personas desaparecidas”.

Relacionadas