Tribunal Constitucional: Mandato de 6 magistrados cumplen hoy un año de vencerse

Hasta el momento, el Congreso no define a sus reemplazos pese a ser un tema pendiente desde la disolución del anterior Parlamento

Tribunal Constitucional. Foto: El Comercio
Tribunal Constitucional. Foto: El Comercio

El mandato de seis integrantes del Tribunal Constitucional cumple hoy un año de haberse vencido. Hasta el momento, el Congreso no define a sus reemplazos pese a ser un tema pendiente desde la disolución del anterior Parlamento.

Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña asumieron funciones desde junio de 2014, según Andina.

El 14 de noviembre del 2018, el entonces presidente del TC, Ernesto Blume, solicitó al Parlamento iniciar formalmente el procedimiento de elección de nuevos magistrados.

El pedido se hizo tomando en cuenta el artículo 10 de la Ley Orgánica de la institución, el cual indica que antes de los seis meses previos a la fecha de expiración de los nombramientos, el titular de dicho organismo solicita el inicio del proceso de elección al Parlamento.

Asimismo, la Constitución Política del Perú, en su artículo 201, señala que los miembros del Tribunal Constitucional son elegidos por el Congreso con el voto favorable de dos tercios del número legal de sus miembros.

No obstante, el proceso de elección de los nuevos miembros del TC se suspendió debido a la disolución del Congreso el pasado 30 de septiembre de 2019.

LEEServidores públicos que combatieron contra la COVID-19 son declarados héroes

LEEMinistra Muñoz: Trasladar a los loretanos a su región es exponerlos al contagio

Relacionadas