Tribunal Constitucional pide unidad y diálogo ante enfrentamiento entre Ejecutivo y Congreso

El TC refirió que enfrentamiento entre ambos poderes “se viene agudizando en los últimos días"

Tribunal Constitucional. Foto: Archivo Andina
Tribunal Constitucional. Foto: Archivo Andina

El Tribunal Constitucional (TC) hizo un llamado a la unidad, el diálogo y la tolerancia, ante el último “enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”.

A través de un comunicado, consideró que estos son elementos imprescindibles para el adecuado funcionamiento y fortalecimiento del sistema democrático y del Estado constitucional.

El TC refirió que dicho enfrentamiento entre ambos poderes “se viene agudizando en los últimos días", no obstante, la delicada situación por la que atraviesa el país a raíz de la pandemia del COVID-19.

"Por acuerdo unánime de su Pleno, adoptado por los siete magistrados que lo integran, hace una respetuosa invocación general, y en especial a las autoridades involucradas en dicho enfrentamiento, a la unidad, al diálogo y a la tolerancia, que son elementos imprescindibles para el adecuado funcionamiento y fortalecimiento del sistema democrático y del estado constitucional", refiere el documento.

Asimismo, agrega que esta invocación la hace el Tribunal Constitucional en su calidad de garante de la vigencia efectiva de los derechos fundamentales y “de la primacía normativa de la Constitución”.

LEE: García Toma sobre inmunidad: Lo aprobado en el Congreso precariza el sistema de garantías

LEELedesma al Congreso: "Judicatura está de duelo, ante debilitamiento de garantías"

 

 

Relacionadas