Alejandro Toledo: TC dejó al voto habeas corpus presentado por su defensa legal

Heriberto Benítez, abogado de Toledo Manrique, manifestó que la defensa legal no ejerció defensa de su patrocinado vía verbal cuando se ejecutaron los trámites de extradición

Alejandro Toledo se encuentra detenido en Estados Unidos. Foto: El Comercio
Alejandro Toledo se encuentra detenido en Estados Unidos. Foto: El Comercio

El Tribunal Constitucional dejó al voto el recurso de habeas corpus presentado por la defensa legal del expresidente Alejandro Toledo por presuntamente vulnerarse su derecho a la defensa cuando se expidió el trámite para su extradición a Estados Unidos.

El Pleno del TC deberá resolver el recurso de Toledo en un plazo de 20 días. Al inicio de la audiencia, el presidente de dicha instancia, Ernesto Blume, se inhibió de ver la causa y dejó encargada la presidencia al magistrado Manuel Miranda.

Durante la audiencia, Heriberto Benítez, abogado de Toledo Manrique, manifestó que la defensa legal no ejerció defensa de su patrocinado vía verbal cuando se ejecutaron los trámites de extradición.

“Era importante hacerlo por vía verbal, porque queríamos hacerles precisiones a los ministros. Teníamos toda la voluntad de ejercer el derecho a la defensa”, argumentó Benítez, según indica Correo.

Además, se refirió que en el caso Toledo hubo injerencia política pues se pronunciaron en aquel entonces el fiscal de la Nación, el presidente del Poder Judicial y hasta el propio presidente.

LEEToledo a juez: "No tengo intención de vivir en otro lugar que no sea California"

LEEAlejandro Toledo: juez pospone audiencia de fianza para 29 de agosto

Relacionadas