Tribunal Constitucional deja al voto ley que permite retiro de AFP

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) realizó esta jueves una audiencia pública sobre la demanda de inconstitucionalidad que el Colegio de Abogados de Lima Sur presentó contra el Congreso de la República.

Tribunal Constitucional deja al voto ley que permite retiro de AFP

La demanda de inconstitucionalidad presentada contra la Ley N° 31192, que faculta a los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP) el retiro de sus fondos, quedó al voto junto con otras 15 causas durante la última audiencia del pleno del Tribunal Constitucional (TC) realizada hoy.

La audiencia pública del colegiado inició con los informes orales de los abogados de la parte demandante, representantes del Colegio de Abogados de Lima Sur; por la parte demandada hizo lo propio el procurador del Congreso.

La causa prosiguió con la ronda de preguntas a cargo de los magistrados para los abogados de ambas partes, la misma que al final quedó al voto.

Luego continuó la audiencia y los magistrados escucharon el resto de alegatos de los abogados, quienes participaron de manera presencial y remota. Así, quedaron al voto 8 procesos de amparo, 3 de habeas corpus y 4 procesos de cumplimiento, procedentes de Callao, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lima, Loreto, San Martín, Santa y Ucayali.

Augusto Ferrero Costa presidió el acto procesal y participaron los magistrados Francisco Morales Saravia, Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich. La magistrada Luz Pacheco Zerga no participó en la audiencia por razones de salud, informó el TC.

Los justiciables pudieron seguir la audiencia a través de Tribunal Constitucional TV, canal digital de la institución, y redes sociales.

Relacionadas