Tribunal Constitucional: Defensoría pide al Congreso aplazar elección de miembros

Defensoría dice que Ejecutivo está legitimado para plantear reforma del proceso de elección del TC y hacer cuestión de confianza sobre ella, respetando la capacidad del Congreso para decidir

Defensoría del Pueblo se refirió a la elección del Tribunal Constituciona. Video: Canal N / Foto: Andina

La Defensoría del Pueblo pidió al Congreso de la República aplazar la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional para que se cumpla el principio de máxima legitimidad.

“La Defensoría del Pueblo exhorta a postergar la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional con el fin de reafirmar el cumplimiento del principio deliberativo que permita dar a la elección la máxima legitimidad”, escribió la institución en su cuenta de Twitter.

El ente indicó que, constitucionalmente no hay duda de la competencia del Congreso para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional, “la cual debe ser respetada por los otros poderes del Estado”.

“El Ejecutivo está legitimado constitucionalmente para proponer reforma del proceso de elección de magistrados y hacer cuestión de confianza sobre ella, respetando la capacidad del Congreso para decidir”, sostuvo.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, planteó la cuestión de confianza sobre el proceso de elección de los magistrados que integran el Tribunal Constitucional.

LEESalvador del Solar al Congreso: "Hago cuestión de confianza en este momento"

LEEEl Congreso debate elección de magistrados del Tribunal Constitucional

 

Relacionadas