Tribunal Constitucional: pago a fonavistas debe ser inmediato

Beneficiados serán los inscritos hasta el 31 de agosto de este año. 

Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

El Tribunal Constitucional (TC) aclaró la resolución del pasado 11 de diciembre en la que declarara fundada en parte la demanda de inconstitucionalidad que presentaron más de 5 mil ciudadanos contra la forma en cómo se programó la devolución de sus aportes, y dispuso el pago a los aportantes que ya se han inscrito hasta el 31 de agosto de 2014.

[LEE: Fallo del TC impide pago a fonavistas, asegura Humala]

Según la resolución emitida el día de hoy 22 de diciembre, el TC asegura que “a aquellos aportantes que ya se han inscrito hasta el 31 de agosto de 2014 ya se les debería ir pagando, y a su vez, el Poder Ejecutivo deberá recuperar o generar fondos para el pago a quienes se inscriban después”.

Cabe indicar que el fin de semana pasado, el presidente Ollanta Humala responsabilizó al TC por la demora en el pago de las aportaciones debido a que el fallo del Tribunal reabrió el padrón de los beneficiados, imposibilitando el cálculo de los mismos.

En ese marco, el mandatario aseguró que el Estado no podía disponer de un pago sin saber cuánto será el gasto, por lo que se declaró que no se podía empezar a realizar las devoluciones. 

Relacionadas