Los tres presidentes vacados en la historia republicana del Perú

Desde que inició la vida republicana en el Perú, son tres los presidentes que han sido vacados de sus cargos

Vacancias presidenciales. Video: Canal N / Foto: Andina

La historia de las vacancias no es reciente. Desde que inició la vida republicana en el Perú, son tres los presidentes que han sido vacados de sus cargos.

En junio de 1823, el entonces presidente José de la Riva Agüero fue vacado por incapacidad moral permanente. En 1914, Guillermo Billinghurst también fue vacado por el Congreso al negarse a convocar a una legislatura extraordinaria para aprobar el presupuesto público.

En el 2000, tras una década de gobierno cuestionado por corrupción y crimines de lesa humanidad, Alberto Fujimori fue vacado por incapacidad moral permanente.

El diciembre del 2017, tras un continuo enfrentamiento entre Legislativo y Ejecutivo, se admitió la moción de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski por haber contratado con Odebrecht a través de sus dos empresas mientras era ministro de Alejandro Toledo.

El 22 de diciembre PPK se libró de la vacancia. Días después, concedió el indulto a Alberto Fujimori. Tres meses después, un video demostró que los votos que lo habían salvado de la vacancia fueron a cambio de la gracia presidencial a favor de Fujimori.

Luego de la renuncia de PPK, Martín Vizcarra asumió como presidente. Dos años y medio después, una moción de vacancia pende sobre la cabeza del actual mandatario.

Relacionadas