Tratado de 1929 y el triángulo terrestre: sepa qué dice el documento sobre límites territoriales

Presidente y canciller chileno aseguran que triángulo terrestre les pertenece.

Imagen no encontrada

Por: AmericaNoticias


El presidente de Chile Sebastián Piñera aseguró que el triángulo terrestre le pertenece a su país. Ello en virtud de que la Corte de Justicia Internacional de La Haya estableció como límite marítimo el Hito 1, a interpretación de su país.


 


“Los jueces ratificaron que el paralelo pasa por el Hito 1. Entonces, ¿qué vamos a hacer? Bueno, eso claramente lo que hace es asignar para Chile, como siempre ha sido la postura de Chile, que ese triángulo que se forma entre la diferencia del Hito 1 y el denominado Punto Concordia pertenece a Chile y yo creo que eso queda muy claramente establecido. Lo ha dicho el propio Presidente”, comentó Piñera.


 



Este es el triángulo terrestre del que Chile dice ser dueño.


 


El presidente Ollanta Humala dijo que que no hay ningún tema de límites terrestre pues con el Tratado de 1929 está zanjado todo el tema. El excanciller Manuel Rodríguez Cuadros comentó además que Perú ejerce soberanía sobre dicho territorio además que han enviado “numerosas notas diplomáticas respecto a ello”. El agente peruano ante La Haya, Allan Wagner, explicó además


 


Rodríguez Cuadros incluso comentó que en Cancillería no se recibió ninguna nota sobre el hecho y que el tema del triángulo terrestre es un tema que ha sido tocado solo por algunas autoridades pero no de manera oficial, además que Chile tiene el interés de desviar el interés de las autoridades peruanas. A continuación el tratado de 1929 en cuyo artículo segundo aclara que el límite terrestre inicia en el punto de “concordia”.


 



Relacionadas