Abancay: hotel derrumbado no contaría con certificaciones de seguridad

Colapso de pared y techo del local durante la celebración de un matrimonio dejó 15 fallecidos y 30 heridos

Tragedia en Abancay. Foto: América Noticias

Tras la tragedia ocurrida en Abancay por el colapso de una pared y un techo en el salón de recepciones del hotel Alhambra durante la celebración de un matrimonio, la jefa del Indeci Apurímac, Rusby Zela dio alcances sobre el accidente. 

Se habló primero de un huaico; sin embargo, Defesa Civil precisó que el error de la construcción fue estructural.

"Lo que ha habido es el colapso de un muro de contension que estaba en la parte trasera del local, esto ha colapsado, no ha podido soportar el techo, toda vez de que era de carrizo y tumbadillo que llamamos acá de yeso, toda esta contensión de muro, también pasadizos, cemento y piedra es lo que ha causado las víctimas que son 15 en total", dijo la funcionaria.

En conversación con América Noticias, la jefa de lndeci, dijo que todo parece indicar que el local no contaba con certificación de inspecciones técnicas de seguridad y que el local tendría una antigüedad de más de 10 años.

"Siendo un lugar de concurrencia masiva, las municipalidades tienen la responsabilidad de verificar que estas cuenten con certificación de inspecciones técnicas de seguridad. En este caso aparentemente no tendrían, porque no se ha mostrado hasta el momento si estas funcionaban, sin embargo es un local de muchos años de existencia, más de 10 años", agregó. 

Por otro lado, el administrador del hotel Alhambra, Edwin Alarcón, informó que la empresa se ha encargado del pago de cinco nichos para algunos de los muertos. Mientras que la mayoría de heridos han sido dados de alta. 

 

LEE MÁS| Abancay: 15 muertos y más de 28 heridos tras la caída de techo durante una boda

LEE MÁS| Alcalde de Abancay: Se tomarán acciones legales tras caída de techo en boda

Relacionadas