Tráfico de terrenos: organización criminal tenía como cómplices a funcionarios de la Sunarp

La organización criminal 'La capitana' se apoderaba de terrenos del Estado y los vendía a gente que necesitaba un lugar dónde vivir

La PNP desacticiló la banda criminal 'La capitana'. Foto: captura de TV

Una mujer es la cabecilla de la organización criminal 'La capitana',dedicada a la estafa, tráfico de terrenos y extorsión. Según la Policía, la apodada ‘muñeca’ se apodera de terrenos del Estado y de la PNP y con ayuda de malos funcionarios de la municipalidad de Puente Piedra, Sunarp y la SBN, vendía a gente necesitada los terrenos, creando una falsa asociación de vivienda.

Ruth Silva fue detenida, acusada de ser la cabecilla de una organización criminal dedicada al tráfico de terrenos, extorsión y estafa. La han apodado ‘muñeca’ y, según las autoridades, operaba en Ancón, Carabayllo, Santa Rosa y Puente Piedra.

Esta organización era conocida como ‘La capitana’ y se había apoderado de un terreno cuyos linderos eran de propiedad del Estado y de la escuela de Policía en Puente Piedra

Son 14 detenidos en total, entre ellos, dos funcionarios de la Superintencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) de Lima Norte y dos suboficiales de la Policía.

Mercedes Tello Jerónimo, alias ‘Meche’, capta incautos, que le han dado lo poco que tienen por un supuesto lote de 120 metros cuadrados, en una zona cerca a mercados, colegios y parques que no existen.

El ‘gran chaparral’, es otra organización criminal que fue capturada por la Policía en Lambayeque. Según las investigaciones, están vinculados a 30 robos agravados y cuatro asesinatos.

Lamentablemente, no existen oficinas descentralizadas de la Superintendencia de Bienes Nacionales en provincias, haciendo el proceso de recuperación de terrenos del Estado, algo sumamente lento. Los únicos veloces son los traficantes que ya convirtieron este negocio turbio en uno de los más rentables.

La mayoría de traficantes, usa la fachada de una asociación de vivienda para invadir cualquier terreno, lo lotizan y luego los venden, especialmente a gente muy pobre y desesperada por un techo dónde vivir… ese sistema, según la policía, fue el utilizado por la organización criminal

Los Malditos de Chumbivilca en Arequipa, que movía al año 15 millones de soles, habían llegado a controlar hasta 500 hectáreas de terrenos privados y del Estado en Arequipa.

Las ganancias que les deja este ilegal negocio supera los cien millones de soles al año, pese a las muchas organizaciones criminales capturadas desde el 2016, la gran mayoría continua en proceso penal sin sentencia.

LEEPolicía desarticuló banda de tráfico de terrenos en Puente Piedra

LEETacna: Policía detuvo al alcalde provincial por presunto tráfico de terrenos

Relacionadas