Trabajadores que no tomen sus 30 días de vacaciones podrán cobrar tres sueldos

Es válido para los trabajadores que pasaron un año sin tomar un solo día del período de descanso, que corresponde por ley.

Los trabajadores que no tomen sus vacaciones pueden cobrar tres sueldos. Foto: Andina
Los trabajadores que no tomen sus vacaciones pueden cobrar tres sueldos. Foto: Andina

Los trabajadores que al cabo de un año no han tomado sus vacaciones deben recibir tres remuneraciones, y tienen un plazo de hasta cuatro años después de terminar el vínculo con la empresa para exigirlo.

Los conceptos que deberá pagar la empresa al colaborador tienen que ver con el descanso vacacional adquirido, el descanso no gozado y la indemnización, según un informe del Ministerio de Trabajo.

De negarse la empresa a entregar estos tres sueldos, el trabajador podrá acudir al Ministerio y presentar una denuncia argumentando la arbitrariedad.

El artículo 23 del Decreto Legislativo 713 da luces sobre las obligaciones de los empleadores y los derechos de los empleados.

PARA ABSOLVER MÁS DUDAS SOBRE EL RÉGIMEN DE VACACIONES Y TRABAJO CLICKEA AQUÍ

"El empleador debe pagar una remuneración por el trabajo realizado, otra por el descanso vacacional adquirido y no gozado, y adicionalmente una indemnización equivalente a una remuneración por no haber disfrutado del descanso", señala el Ministerio de Trabajo.

Además, la norma puntualiza que en la práctica se abonan solo dos remuneraciones adicionales porque se entiende que el pago por haber trabajado en vacaciones ya se hizo efectivo con anticipación.

"Esta indemnización no está sujeta a pago o retención de ninguna aportación, sin embargo, ella no corresponderá a los gerentes o representantes de la empresa que hayan decidido no hacer uso del descanso vacacional", se lee.

LEEUtilidades: conoce cuándo se realiza el pago y cómo se calcula el monto a recibir

LEEJesús María: mujer impidió ingreso a un ascensor a hombre con su bebé en coche

Relacionadas