Torres: Si Congreso admite pedido de vacancia, el Ejecutivo presentará acción de competencia al TC

El ministro de Justicia manifestó que el pedido de vacancia presidencial es “totalmente inconstitucional pues la ley no lo permite” 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, visitó esta tarde el establecimiento penitenciario de mujeres de Chorrillos junto con una delegación del Estado Italiano, desde donde anunció que “si el próximo martes, en el Congreso de la República, se admite el pedido de vacancia presidencial para someterlo a debate, inmediatamente el Ejecutivo presentará una Acción de Competencia ante el Tribunal Constitucional”.

Puntualizó que, como titular del sector Justicia y Derechos Humanos, sustentará esta medida ante el Consejo de Ministros, para luego ponerlo en conocimiento del procurador en materia constitucional y presentarla ante el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad de nuestro país.

En esa línea, Aníbal Torres manifestó que el pedido de vacancia presidencial es “totalmente inconstitucional pues la ley no lo permite” y que las causales mencionadas no demuestran ninguna responsabilidad del jefe de Estado.

“Por ejemplo, se menciona como una causal el hecho de haber designado a Guido Bellido como premier y a Héctor Béjar como canciller, además a Iver Maraví como ministro de Trabajo. Los tres recibieron la confianza del Congreso, entonces eso significa que sus nombramientos estuvieron bien; y si no correspondía darles la confianza entonces eso fue responsabilidad del Congreso. Por esos hechos, no se le puede responsabilizar al presidente”, dijo.

“Hay otras causales que pueden ser sometidas a investigación y el presidente no está siendo investigado ni administrativa ni política ni judicialmente, de manera que la moción de vacancia es un pretexto de quienes perdieron la elección y ahora quieren dar un golpe de Estado, lo cual está creando una tremenda inseguridad jurídica y económica”, agregó.

Posteriormente, dijo que los promotores de la vacancia presidencial confunden lo que es un régimen parlamentarista de lo que es un régimen presidencialista. “El presidente es elegido por el pueblo para cinco años, no lo ha elegido el Congreso, si fuera así lo podrían sacar en cualquier momento, pero lo que están haciendo ahora es inconstitucional”.

Asimismo, indicó que “cualquiera que sea el resultado el día martes en el Congreso, un nuevo Congreso debe investigar a estos congresistas y aplicarles la sanción más severa, porque están creando una situación de inseguridad permanente”.

Finalmente, sobre el diálogo liderado por el presidente Pedro Castillo con representantes de diversos partidos políticos, anotó que “es importante tener conversaciones para buscar consensos y establecer un programa de gobierno con estabilidad, eso es sumamente necesario”.

Relacionadas