Torres asegura que ley antitránsfugas fortalece a partidos políticos

Presidente de la Comisión de Constitución sostuvo que la norma desincentiva la fragmentación en el Congreso

Miguel Torres. Foto: Congreso
Miguel Torres. Foto: Congreso

El presidente de la comisión de Constitución, Miguel Torres, defendió la aprobación del dictamen contra el transfuguismo. Aseguró que norma ayudará a fortalecer los partidos y evitará la fragmentación de las bancadas.

[LEE: Comisión de Constitución aprobó proyecto de ley contra el transfuguismo]

“Ha sido una decisión madura que debe ser tomada al inicio, donde la cohesión es más fuerte, dando mensaje claro a la población de que los cinco años [de gestión] lo haremos acorde a la voluntad de ellos”, indicó el legislador fujimorista.

Torres precisó que la norma no es “antitránsfugas”, sino que desincentiva la fragmentación de grupos parlamentarios. Alegó que el tema se vienen tratando el tema desde hace diez años y si se dejaba pasar el tiempo hubiera sido difícil lograr el consenso.

El legislador mencionó que la norma implica que los que dejen una bancada no podrán adherirse ni formar una nueva, ni tampoco acceder a cargos directivos o comisiones.  Torres indicó que de esta manera no se afecta el derecho del congresista respectoa a iniciativa, representación y fiscalización.

[LEE: Congreso: Constitución pide opiniones a otras comisiones sobre facultades]

Además, Torres relevó que en los últimos 15 años se formaron 14 bancadas que no fueron elegidas en comicios generales. Como no existe regulación sobre ello, el Congreso desembolsó cinco millones de soles en ellas.

Relacionadas