Tomas: "El tratamiento de Guillain Barré esta garantizado gratuitamente"

La ministra de Salud dijo que ninguna región se ha quedado desabastecida de vacunas y medicamentos para este síndrome

Tomas: El tratamiento de Guillain Barré esta garantizado gratuitamente

Zulema Tomas, ministra de Salud. Foto: El Comercio

Desde el hospital regional de Trujillo, donde cumple actividades de supervisión, la ministra de Salud Zulema Tomas ha señalado que el tratamiento del síndrome de Guillain Barré para cualquier persona que la tuviese es completamente gratuito.

"Todo el tratamiento está garantizado gratuitamente por el Gobierno. Tenemos un decreto de emergencia sanitaria para este síndrome", explicó. 

Esto indistintamente si la persona tiene un seguro de salud particular o si cuenta o no con EsSalud o SIS.

Además, Tomas refirió que ninguna región está desabastecida de vacunas y que las compras y los lotes han aumentado para su distribución en distintas regiones.

"Ninguna región ha estado desabastecida (de vacunas). Hemos podido incrementar la compra. En Perú se presentan entre 300 a 600 casos al año, pero hemos aumentado en otras regiones. Hay abastecimiento", comentó. 

Lima y Piura son las regiones que más casos de Guillain Barré presentan. Este año los casos se han reproducido en mayor número que el anterior.

"El año pasado en esta época en La Libertad hubo este brote, con 52 pacientes. Se trató con los equipos médicos y remitieron. Ahora tenemos casos en seis regiones", ha mencionado la ministra.

"El síndrome si lo detectamos temprano revierte rápidamente con el tratamiento que le damos. Si sentimos hormigueo en dedos de los pies y asciende por la pierna, no espere que suba más, venga a los hospitales", pidió.

LEESíndrome de Guillain Barré: conoce los principales síntomas de esta enfermedad

LEEGuillain Barré: reportan 250 casos en todo el país en lo que va del año