Tomás Gálvez: "Yo nunca me opuse a que me investiguen"

El fiscal conversó con Canal N respecto de la decisión de la JNJ de desestimar el pedido de inhibición del proceso que se le sigue

Tomás Gálvez. Foto: N

La Junta Nacional de Justicia desestimó la inhibición que pidió el fiscal Tomás Gálvez de la investigación que se le sigue en su contra por el caso Cuellos blancos del puerto. Esta indagación estaba paralizada porque Gálvez interpuso un recurso para que no lo investiguen. Sin embargo, la JNJ anunció que este proceso continuará.

La JNJ decidió continuar con la investigación en su contra, ¿qué opinión tiene sobre este hecho?

"Yo nunca me opuse a que me investiguen. Siempre tuve esperanza en la Junta, tanto se me había atacado que entendí que la JNJ iba a actuar con objetividad e imparcialidad. Cuando me inicia un proceso inmediato en que no hay una estación de prueba sino que piden un informe y con eso resuelven, evidenciaba que lo que se quería era destituirme. Ante eso solicité que se inhiba el pleno porque ciertamente había advertido esa falta de imparcialidad, sobre todo el diferente trato que se daba a mi persona y a otros jueces y fiscales".

¿Quiénes, por ejemplo?

"Por ejemplo, en el caso de Pablo Sánchez, que se publicitó por todos los medios de prensa que él había interferido en los procedimientos de personal del JNE y logró que designen a su hijo como trabajador del JNE. Su hijo lo reconoció, hay un evidente delito y falta administrativa grave, además de que hizo nombrar a otro de sus hijos en procuraduría del Ministerio de Justicia, y sin embargo a Pablo Sánchez ni siquiera lo incluyeron en investigación".

La JNJ ha rechazado el pedido que hizo de inhibición…

"La prensa me inventó las imputaciones y me iniciaron un proceso inmediato. Por eso digo que no hay objetividad. Han rechazado mi pedido, la investigación continuará, pero también he pedido que reconduzcan el proceso inmediato a una investigación preliminar como corresponde porque no me opongo a que se investigue, yo no tengo nada que ver".

La fiscal Sandra Castro ha señalado que usted ha dado manotazos de ahogado, porque señala que en el caso Cuellos blancos están haciendo una investigación imparcial y que el doctor Pablo Sánchez nunca se inmiscuyó en la indagación

"La doctora Castro no tiene la información porque el doctor Sánchez en la junta de fiscales supremos admitió que solicitó el informe. Tal vez la doctora Sandra desconoce eso".

El fiscal Rafael Vela señaló que usted abusa de su poder al hacer esta denuncia contra Pablo Sánchez

"¿Abuso de qué? Yo puedo denunciar como ciudadano ante evidencias, no hacerlo implicaría cometer delito de omisión de funciones. Los fiscales tenemos el deber de velar por la administración de justicia".

¿No busca usted debilitar la junta de fiscales supremos ante la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos?

"No es cierto eso. En las juntas trabajamos con total objetividad y en total armonía. El lunes hemos tenido una junta sin ningún problema. El doctor sánchez no estaba, hemos estado los cuatro y tomamos los acuerdos sin ningún problema".

¿Cómo tomó la denuncia de la congresista Carolina Lizárraga ante la subcomisión de acusaciones constitucionales en su contra?

"Los congresistas tienen facultad para solicitar investigaciones y formular denuncias. Es su función que se investigue. Lo único que le pediría a la congresista que con ese mismo ahínco solicite que se investigue otros delitos que se le imputan a Vela, a Pérez y a Pablo Sánchez".

LEE TAMBIÉN: Junta Nacional de Justicia continuará con investigación a Tomás Gálvez

Relacionadas