Tomás Gálvez ordenó investigación a José Domingo Pérez por un caso del 2008

Las tensiones entre los fiscales supremos y los del equipo especial Lava Jato continúan creciendo

El proceso sigue en curso. Foto: Cuarto Poder

El fiscal supremo Tomás Gálvez, quien tiene orden de impedimiento de salida del país por el caso Cuellos Blancos del Puerto, inició una investigación preliminar contra el fiscal del caso Lava JatoJosé Domingo Pérez.  La indagatoria es por el presunto delito de abuso de autoridad y prevaricato.

El caso ocurrió hace más de 10 años, cuando el hoy integrante del equipo especial Lava Jato se desempeñaba como fiscal provincial en Mariscal Nieto, región de Moquegua.

Gálvez recoge la denuncia que presentó Karen Nicho Pinto, hija de Ricardo Nicho Ríos, un exfuncionario municipal involucrado en casos de corrupción en 2008 en el proceso de licitación del Mercado Central de Moquegua.

Según la disposición de Gálvez, se atribuye a Pérez Gómez y a Katia Guillén Mendoza, entonces presidenta de la Junta de Fiscales de eesa región, ordenar a la Oficina de Imagen de Fiscalía de la región la edición de un video en el que se detallaban puntos del caso Colesi.

Según la denunciante, en el film aparecía su padre como involucrado en la investigación, lo que le habría causado daño emocional a su padre y que recibió insultos de terceros que decían que su padre era "corrupto y ladrón".

En septiembre de 2009, Pérez pidió prisión preventiva contra el alcalde de Mariscal Nieto, Edmundo Coayla Olivera, y comparecencia restringida contra el exfuncionario Ricardo Nicho Ríos.

Lo paradójico del asunto es que en ningún momento del video se mencionaba al funcionario edil Nicho.

No es la primera vez que los miembros del equipo especial Lava Jato son hostilizados por fiscales supremos. La decisión de Gálvez, donde la comisión de delito no está definida, tiene visos de un nuevo intento de enfrentamiento.

LEE TAMBIÉN: Loza: "José Domingo Pérez pretende sacarme del caso de Keiko Fujimori"

Relacionadas