Toledo sobre Ecoteva: "Me quieren llevar hasta diciembre cuando estamos cerca de las elecciones"

Exmandatario dijo que Perú Posible participará en alianza con otras agrupaciones.

A pesar de tener un proceso en la fiscalía por el caso Ecoteva, el presidente Alejandro Toledo no ha disminuido en lo mínimo sus aspiraciones y su intención de llegar nuevamente a la presidencia. Esta vez, Perú Posible no participará solo en el 2016, sino que formará una alianza con otras agrupaciones políticas de centro izquierda moderada.

Y es seguir en la contienda política es, lo que según él, lo ha puesto en la mira de la justicia ya que insiste en que detrás de la investigación abierta contra él estarían presentes intereses subalternos que buscan sacarlo de la carrera electoral.

[LEE: Alejandro Toledo saludó salida de fiscal Marco Cárdenas del caso Ecoteva]

"Tengo 25 meses en una investigación preliminar reservada en el Ministerio Público. Cuatro fiscales y un juez. Me tienen en una mecida impresionante. Un fiscal determina una cosa y el otro fiscal otra", asegura.

El caso Ecoteva, efectivamente abierto en Fiscalía hace 25 meses parece tener para rato. El Fiscal saliente aún no se había pronunciado sobre si archivaba el caso o de lo contrario formulaba acusación contra el expresidente por Lavado de Activos.

"Me quieren llevar hasta diciembre cuando estamos cerca de las elecciones del 2016", comenta él. Asegura que el plazo de 12 meses de investigación  que tenía el separado  fiscal Marco Cárdenas venció el 28 de febrero y que su caso no puede seguir prolongándose. Esta semana el fiscal de la nación Pablo Sánchez nombró a la fiscal Cristirosi Morales en reemplazo de Cárdenas.

"Tengo aquí una copia de la resolución del Ministerio Público de la doctora Lidia Flores que es una fiscal superior que le envío el 10 de octubre al señor Cárdenas este documento y le dice 'usted tiene 120  días para investigar porque lo de la fiscal Parco estaba desorganizado'. El caso está cerrado, ¿qué tendría que hacer la nueva fiscal? lo único que sé es que el 28 de febrero se vencieron los 120 días.

[LEE: Ecoteva: esta es la hoja de vida de la nueva fiscal encargada del caso]

Sin embargo, Toledo no quiso detallar con quienes formará su alianza o a quien se refiere cuando habla sobre 'La Trilogía del Mal' – que busca atentar contra su futuro político – pero se mostró inquieto por nuestras relaciones bilaterales con Chile, dañadas por el escándalo de los marinos peruanos investigados por actos de espionaje a favor del vecino del sur.

"He visto que el presidente no está satisfecho con la respuesta de Chile. Entiendo que el embajador nuestro está acá. Yo no voy a revelar conversaciones privadas, pero es prudente una nueva reunión de ex presidentes de Estado", afirmó.

Relacionadas