Toledo será liberado bajo fianza si no le varían el régimen carcelario en EE.UU.

El juez dio un plazo del 22 al 29 de octubre para que se le cambie el régimen de aislamiento

Alejandro Toledo, exmandatario peruano. Foto: Andina / Video: América Noticias

El Poder Judicial de Estados Unidos dispuso que el expresidente Alejandro Toledo sea liberado bajo fianza el próximo 22 de octubre. El juez estadounidense Vince Chhabria señala en su fallo que esta disposición quedará sin efecto, si las autoridades de EE.UU. le cambian el régimen de aislamiento penitenciario, según informó El Comercio.

“Esta resolución ordena la libertad de Toledo para el martes 22 de octubre del 2019 (…) Si el Gobierno puede identificar un régimen penitenciario distinto para Toledo, tiene que interponer una moción a esta Corte para dejar sin efecto esta resolución. La moción tendría que ser interpuesta hasta el 22 de octubre. De aplicarse, la prisión de Toledo se extenderá automáticamente hasta el 29 de octubre”, narra la resolución.

Alejandro Toledo se encuentra bajo el régimen de aislamiento en una celda de Santa Rita – California, desde el pasado 16 de julio. Esta medida fue a pedido del mismo investigado, debido a su condición de expresidente. Este penal no cuenta con otra modalidad penitenciaria.

El juez tiene un plazo entre el 22 y 29 de octubre para definir si la nueva modalidad carcelaria es adecuada para el expresidente, luego de oír nuevamente ambas partes. La fiscal Elise Lapunzina adelantó que se buscaría trasladar a Toledo a una cárcel en el condado de San Mateo o en Los Ángeles, que cuentan un régimen intermedio de protección que no implique el aislamiento.

En la víspera, el magistrado estadounidense puso atención al deterioro de la salud mental del expresidente. En tnato, el psiquiatra de la prisión de Santa Rita además detalló, a través de una carta, que “he visto una marcada desmoralización, junto a un incremento significativo en su ansiedad y su depresión”.

“La mayoría de personas está de acuerdo en que estar en confinamiento solitario está muy cerca de la tortura. ¿Por qué, entonces, no debería ser esta una circunstancia especial que justifique su liberación?”, se preguntó el magistrado el miércoles.

Toledo Manrique tiene una orden de prisión preventiva por 18 meses, en el marco de las investigaciones que se le siguen en su contra por el caso Odebrecht. Se le imputa haber recibido US$ 20 millones de la constructora brasileña, para ser presuntamente favorecido en la adjudicación de los Tramos II y II de la Carretera Interoceánica.

CONOCE MÁS | Juez pide a Gobierno de EE.UU. cambiar de cárcel a Alejandro Toledo

CONOCE MÁS | Defensa de Alejandro Toledo reafirma que no hay riesgo de fuga de Estados Unidos

 

Relacionadas